El tiempo en: Huelva
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Medel condiciona el ritmo de la fusión a la diligencia de cada una de las entidades implicadas

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, manifestó ayer que la fusión de la entidad financiera con Cajasur dependerá de "la diligencia con la que cada uno haga sus deberes".

  • El presidente de Unicaja, Braulio Medel, interviene tras la firma del convenio. -
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, manifestó ayer que la fusión de la entidad financiera con Cajasur dependerá de "la diligencia con la que cada uno haga sus deberes".

Medel, que firmó ayer un convenio con la Diputación de Málaga para favorecer el autoempleo, señaló en rueda de prensa que el calendario del proceso de fusión con la caja cordobesa estará en función de la "mayor o menor diligencia" de las dos entidades en hacer los mencionados "deberes".

Reiteró que los trabajos para la fusión con Cajasur serán "más largos" que con Caja de Jaén, y que ambos calendarios son "distintos".

Con Caja de Jaén, Unicaja tiene un proyecto de fusión formal aprobado "con todos los documentos", que según establece la Ley de Cajas de Andalucía, establece que esté formado por "no menos de catorce conjuntos de documentos distintos", algunos de ellos extensos y complicados, "y eso ya está hecho", ha declarado.

Unicaja mantiene un protocolo de intenciones de fusión con Cajasur por un lado y por otro los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén aprobaron el pasado 13 de agosto, por unanimidad, su proyecto de unión para crear una nueva institución, a la que previsiblemente también se sumará Cajasur. Ello daría lugar a Unicajasur, la quinta caja de ahorros de España por depósitos y sexta por activos con 53.172 millones de euros y que se prevé que lidere el propio Medel.

Por otra parte, el presidente de Unicaja afirmó ayer que la "verdadera palanca redistributiva" llega por "la vía del gasto" en lugar de los ingresos, a través prestaciones de servicios como la sanidad y educación gratuitas o las pensiones.

Medel, que es catedrático de Hacienda Pública en excedencia, señaló a título particular que "se falsea el debate cuando se piensa que la gran actuación redistributiva de un estado moderno viene por la vía de los ingresos".

Recordó que en todas las encuestas la población se pronuncia a favor de una bajada de impuestos y de un incremento de las prestaciones esenciales, pero ambas preguntas por separado "nunca cuadran".

En cambio, sí sucede si se pregunta a los ciudadanos si están dispuestos a pagar más impuestos a cambio de más servicios, o quieren que les bajen los impuestos si ello conlleva una reducción del gasto en sanidad o educación, explicó.

Respecto a la subida de impuestos, el también vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indicó que, según los expertos, España tiene un déficit público "muy importante", que este año puede estar por encima del 10%.

A esto se suma que el déficit estructural de todas las administraciones públicas, en un escenario distinto, de pleno empleo y crecimiento económico y si no variaran ingresos ni gastos, no sería inferior al 5%, algo que "no es sostenible".

Para determinar "por qué se ha llegado ahí", habría que "repasar lo que han hecho los anteriores gobiernos en materia de ingresos y gastos", según Medel.

A su juicio, el debate sobre la subida de impuestos "no es tanto si hay que subir o no", sino si éste es el momento de subir impuestos, a lo que añadió que el Gobierno prevé de hecho que la subida del IVA se aplace.

El presidente de Unicaja destacó que "subidas de impuestos con potencia recaudatoria fuerte hay los que hay: los especiales, el IVA, IRPF y de Sociedades.

Sobre el de Sociedades dijo que España tiene uno de los tipos más altos de Europa, y en el IRPF, cuenta con tipos medios y marginales que están "en la media y por encima de muchos países de Europa".

Mientras, España está "claramente por debajo" de Europa en el IVA e impuestos especiales, apostilló.
En cuanto a una posible pérdida de competitividad de las empresas españolas, Medel manifestó que el "primer reto" para la competitividad de una empresa es que "haga todos los esfuerzos para ser competitiva".

En este sentido, añadió que puede ser "razonable" la petición de que se bajen las cotizaciones a la Seguridad Social porque son altas en España, pero dicha solicitud debe estar acompañada de un aumento en otro tributo o en gastos de apoyo empresarial, y "esa visión de conjunto es la que falta", opinó.

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, Medel ha dicho: "Lo veo más cerca de la realidad económica que estamos atravesando que el del año pasado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN