El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

En una calle sin ventanas

Santa Catalina, un monte de Patrimonio

Las I Jornadas Jahencianas promovidas por Viva Jaén aparecen en el calendario cultural de la ciudad como un nuevo evento-llamamiento por la concienciación...

Publicado: 20/06/2019 ·
13:26
· Actualizado: 20/06/2019 · 13:26
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Luis Morales Quesada

Luis Morales Quesada, autor de este blog, es experto en Gestión y Conservación del Patrimonio

En una calle sin ventanas

Una reflexión sobre la importancia de conservar y poner el valor el conjunto histórico de Jaén y muchas cosas más…

VISITAR BLOG

Las I Jornadas Jahencianas promovidas por Viva Jaén aparecen en el calendario cultural de la ciudad como un nuevo evento-llamamiento por la concienciación en torno a los valores patrimoniales de la capital. Pero con la novedad de la concreción en un proyecto determinado: el monte de Santa Catalina.

Desde la propuesta política del Parque Cultural hasta la demanda social de la puesta en valor de los senderos y caminos históricos que unían la ciudad medieval con el castillo, pasando por la incansable y hasta desinteresada promoción que personas como el catedrático de Historia Medieval de la UJA, D.Juan Carlos Castillo Armenteros llevan años haciendo por la recuperación de sus elementos patrimoniales en diferentes foros. Todo lo anterior y mucho más ha conseguido reflejarse en la amplia y variada programación que ha diseñado Jaén Genuino para este evento.

Las jornadas se desarrollarán entre la tarde de mañana, día 21, y la mañana del sábado 22 en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Y en su programación se incluyen desde conferencias, mesas de debate con propuestas de intervención tanto en el plano arqueológico como en el más arquitectónico que afecta a las murallas, así como propuestas de explotación cultural y turística. Se puede entender éste como el primer foro multidisciplinar que abierto al público mostrará la potencialidad de la puesta en valor de este amplio espacio, hoy abandonado, de nuestro Conjunto Histórico.

En estos últimos años solo la ampliación del BIC del Conjunto Histórico de Jaén hacia el monte ha planteado una mínima preocupación por su conservación, poco o casi nada se ha hecho desde el plano político. Incluso la aspiración político-social de su consideración como un simple parque periurbano o espacio verde ha remado estos años contra la consideración patrimonial que se merecía un espacio plagado de historia y restos arqueológicos por descubrir.

Se van acabando las excusas para, por fin, ponerse manos a la obra con este tema entre los muchos pendientes. Cualquiera puede atisbar que se trata de un asunto complejo que requerirá de diferentes fases de intervención y de la redacción de algún tipo de plan director o similar que estudie los tiempos y prioridades en su aplicación. Esperemos que los responsables públicos entiendan la importancia de un evento como el que se ha programado y la vital necesidad en su asistencia y seguimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN