El tiempo en: Huelva

San Fernando

Una Feria del Carmen menos ruidosa y hasta las seis de la mañana

El Ayuntamiento está constantemente rastreando los avances que se producen en la fabricación de fuegos artificiales y en la eliminación del ruido.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El horario de cierre de las casetas se amplía dos horas, hasta las seis de la mañana.
  • El Ayuntamiento entregará tickets de atracciones para familias con menos recursos

-Estamos ya en otra feria, alcaldesa.

-Todavía no ha empezado. Con el alumbrado estaremos allí y tanto yo como el resto de ciudadanos de San Fernando nos vestiremos con nuestras mejores galas para disfrutar de esa semana tan importante.

- Mantenemos el mismo número de casetas que en el año anterior, que no es poco.

-Tenemos el mismo número de casetas y quiero agradecer a todos los caseteros que se implican, a todas las entidades, a las hermandades, a los partidos políticos que también estamos en la feria, esa contribución para que el tejido social y económico de la ciudad se vea reflejado. Y a partir de ahí saben que a lo largo de estos cuatro últimos años hemos conseguido innovar en la decoración, en el embellecimiento, en llevar un mayor número de público a través de los conciertos que se realizan en la calle principal a la entrada de la feria. Este año se volverán a celebrar con Mesalla y con Jesuli Carrillo y por supuesto la implicación por la igualdad de la mujer con la lucha en todos los ámbitos.

Existirá un servicio de acompañamiento en colaboración con el servicio de taxis de San Fernando que se asegurarán de que la mujer que coja un taxi sola realmente entra en su domicilio y de acompañamiento de mujeres que tengan que ir hasta la bolsa de aparcamientos para coger su vehículo.

Esa es una novedad importante, esa lucha contra la violencia y la sensibilidad de la Administración estará presente por primera vez en esta feria. Contamos para ello con la colaboración de los taxistas y con el personal de Protección Civil.

-Hay colectivos que han pedido medidas de protección de este tipo. El Ayuntamiento se ha adelantado.

-No es que se haya adelantado. Los concejales y yo como alcaldesa lo que hacemos es escuchar a la ciudadanía y adoptar medidas que sean importantes para seguir avanzando. Es lo mismo que hemos hecho con el colectivo de Autismo y de Asperger y este año en la feria tendremos una reducción del volumen del sonido unificado de la zona de las atracciones para que ese colectivo el primer día, en el Día del Niño y de la Niña cuando son más asequibles las atracciones puedan también disfrutar de ese espacio. Ya hemos trasladado al colectivo que entren por la zona de las atracciones para evitar el sonido que va a generar el concierto de Mesalla.

-Porque quitar el sonido de una feria es prácticamente imposible.

-Imposible. Es verdad que evolucionaremos hacia una sociedad en la que cada vez haya menos ruido, tenemos demasiada contaminación acústica a día de hoy, pero todavía queda recorrido. Lo que sí es cierto es que la medida del sonido unificado ayudó y mucho a controlar el ruido que existe y yo creo que poco a poco iremos unificando mucho más, como son los reclamos de las zonas de tómbolas, la comida ambulante, etc.

-El tema de los fuegos artificiales quitarles el ruido es como quitárselo todo.

-Es verdad que es un objetivo complicado de cumplir porque todavía no está suficientemente evolucionada la técnica para producirlos con la misma belleza y atractivo sin la explosión de la pólvora. Hemos contactado con todas las empresas posibles en todo el territorio nacional y esa explosión que provocan los fuegos artificiales es hoy imposible de quitar.

No obstante intentamos limitar los eventos que tengan fuegos artificiales con ruidos porque sabemos que afectan a las mascotas, a personas mayores, a personas que padecen el trastorno del espectro autista e intentamos limitarlo y sobre todo informar. Es mucho más importante a veces informar, decir que se va a producir un ruido para que se adopten las medidas necesarias. De todas formas, siempre que sabemos de una empresa que está investigando sobre eso intentamos contactar con ellos para intentar buscar una solución.

-La gente está preguntando qué se está haciendo en la portada que se ha retranqueado.

-Yo creo que lo normal en una feria es andar sobre albero. San Fernando, por las circunstancias de nuestro recinto ferial que espero como alcaldesa que en los próximos años lo podamos transformar en un gran parque pensado para la feria, tenemos calles de asfalto. Eso, además de no embellece el recinto feria desprende calor y eso produce los problemas de las mañanas y que el Día de la Mujer muchas veces se viva con mucho sofoco. Este año queríamos embellecer la entrada generando además un espacio de convivencia y de encuentro. Por eso hemos retranqueado la portada y generado una base de albero para crear como una plaza pública, con sus bancos y sus farolas. Es una novedad. Siempre buscamos el embellecimiento. Cuando vamos fuera de nuestra ciudad y vemos algo que nos gusta y cuando volvemos a San Fernando lo hablamos, lo comentamos porque estaba bonito. Ese es el objetivo, hacer una feria atractiva porque se es atractiva vienen más visitantes y si los ciudadanos de San Fernando hablamos bien de nuestra feria atraeremos a gente de nuestro entorno. Todo eso hará que la feria sea más dinámica y que aquellos que han apostado, los caseteros, tengan esa necesaria retribución por ese esfuerzo y ese trabajo. Eso sí, la colocación de este albero en la entrada a la feria lleva aparejada que una vez que termine la fiesta se retire para que no ocasione trastornos a los vecinos.

-Una de las novedades más simpáticas y entrañables que se han desarrollado en la feria es el encendido del alumbrado por parte de los colegios.

-Empezamos para motivar acciones de concienciación entre los colegios o cualquier grupo que hubiera hecho alguna cívica, importante y que sirviera para ponerlo en el escaparate para que otros lo imitaran. Este año tenemos al CEIP Las Cortes que ha recibido la Bandera Verde y siempre es ilusionante recibirlos en la Alcaldía previamente para darles la noticia y sobre todo la noche de la inauguración, la sensación de sentirse protagonistas de su ciudad, de que todo el mundo está pendiente de los cinco botones que tiene la consola que ilumina nuestra feria.

-La seguridad, como siempre, está garantizada.

-La Junta Local de Seguridad ya ha tenido su reunión, ha coordinado todos los servicios y desde aquí quiero agradecer a todos los agentes de todos los ámbitos la colaboración que presta cada uno en función de sus competencias. Es de destacar la labor de nuestra Policía Local, que se implica enormemente y la de Protección Civil que en estos días tienen un gran trabajo y lo hace como siempre, con profesionalidad dentro de ese voluntariado.

 

MENOS RUIDOSA

La Feria del Carmen y de la Sal presentará este año importantes novedades dentro de la apuesta del Gobierno municipal por mejorar una de las principales fiestas de San Fernando, con el objetivo de poner al mismo nivel que otros eventos como Carnavales, Haloween o la Navidad un evento que debe convertirse en un referente del ocio veraniego en la Bahía de Cádiz.

La Feria del Carmen y de la Sal se inaugurará este año con una iniciativa pionera para favorecer el acceso a los niños y niñas con trastorno del espectro autista. La Feria del Carmen bajará durante tres horas el sonido de las atracciones mecánicas, concretamente entre las 21 a las 24 horas, para que los niños y niñas con este trastorno puedan disfrutar también de la fiesta durante la jornada inaugural.

Así lo ha acordado el Ayuntamiento con la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger y  con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que aglutina a buena parte de las casi 60 atracciones que se instalan en el recinto ferial de la ciudad. San Fernando se suma así a esta importante iniciativa que ya se ha desarrollado en grandes ferias como la de Sevilla y Jerez de la Frontera y que supone toda una apuesta por la inclusión social.

El Ayuntamiento ha recomendado a ambas asociaciones que los niños y niñas y sus familiares accedan al recinto ferial por la calle Ruiz Miguel, evitando la entrada por el acceso principal ubicado en la calle Camarón de la Isla donde tendrá lugar el acto de  proclamación de las salineras, el concierto de la artista Mesalla, y el encendido del alumbrado del Real.

El Ayuntamiento, como ya hizo el año pasado, dará la bienvenida a la Feria dedicando esta jornada al Niño y Niña con una reducción en los precios de las atracciones, que costarán entre los 2 y 2,50 euros, y que además, como novedad, durará toda la noche, ya que en anteriores ediciones esta reducción tenía un límite de horario y concluía a las 24,00 horas. El Ayuntamiento pensando en las familias ha acordado con la asociación de feriantes que el descuento dure hasta que cierren las atracciones.

La Feria del Carmen y de la Sal servirá también de escenario para promocionar a los artistas isleños como es el caso del concierto que ofrecerá Mesalla, el jueves 11, y el espectáculo flamenco del artista Jesuli Carrillo, el viernes 12, ambos a las 21,30 horas y en la calle principal del recinto ferial de La Magdalena, dando así la bienvenida a las numerosas personas que se acercarán a disfrutar de la fiesta y dando así también un mayor contenido al programa de actos de la Feria del Carmen y de la Sal.

Ampliación del cierre de las casetas

Otra importante novedad es la ampliación del horario de cierre de las casetas. Este año, el recinto ferial de La Magdalena estará abierto hasta las 6 de la mañana, ampliando dos horas más su horario de cierre de otros años (4 de la madrugada). Esta medida se debe a que la Feria del Carmen y de la Sal se disfruta fundamentalmente de noche y hasta bien entrada la madrugada.

Y en cuanto al recinto ferial, el Ayuntamiento ha mejorado la estética en el acceso principal de la Feria del Carmen, dedicando un espacio como punto de encuentro de las numerosas personas que visitan a diario el recinto ferial y ha consensuado con la asociación de feriantes la ubicación de los puestos de comida rápida, que estarán localizados entre las calles Alvarito de la Isla y Chato de la Isla.

Por último, el Ayuntamiento hará entrega este año de 1.200 tickets de atracciones mecánicas para menores que la Asociación de Feriantes dona para familias más necesitadas y atendidas por los Servicios Sociales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN