Los ocho embalses onubenses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 58,05 por ciento de su capacidad, lo que supone un volumen de agua embalsada de 661,16 hectómetros cúbicos, casi un 22 por ciento menos que hace un año debido a las escasas lluvias en los últimos meses.
Estos embalses, gestionados por la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos, y la lluvia acumulada desde principio del mes de octubre asciende a 483,90 hectómetros cúbicos en el total de la cuenca.
Según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, el volumen actual es algo inferior a las cifras que se manejaban hace una semana cuando se alcanzaron los 670,53 y los 713,6 a principios de verano.
Normalmente, a lo largo del año, durante el invierno y en varias ocasiones, tras días de fuertes lluvias, seis de estos ocho embalses --menos el del Andévalo y Chanza, que son los más grandes-- suelen aliviar agua porque han llegado al cien por cien de su capacidad.
En la actualidad, los que están más llenos son el de Sotiel Olivargas, Cueva de la Mora, Machos, Jarrama, Andévalo y Piedras, en este orden, mientras que el Chanza, el segundo más grande, y el Corumbel Bajo se encuentra a poco menos de la mitad de su capacidad.
La situación hidrológica actual de la demarcación del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras permitirá garantizar de forma generalizada las demandas de abastecimiento urbano, industrial y agrícola durante el nuevo año ordinario, si bien el año hidrológico tiene su comienzo el 1 de octubre.