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Colapso y esperas eternas en las Urgencias del Hospital de Jerez

El SAS admite “una situación de hiperfrecuentación” en la madrugada del miércoles y las primeras horas de este miércoles

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  • Hospital de Jerez. -

Sólo 24 horas después de defender la “intensiva y efectiva gestión de camas a diario” con plazos de espera “razonables” para los usuarios que precisan un ingreso ante una nueva denuncia pública de un ciudadano que tuvo que esperar en la sala de tratamiento del Hospital de Jerez  30 horas para que le dieran una cama, el SAS admitió ayer en un comunicado que el servicio de Urgencias “experimentó” durante la madrugada del miércoles y las primeras horas de ayer una “situación de hiperfrecuentación”.

Con estos términos la dirección hospitalaria se refería a la saturación que presentaba esta unidad y que el Servicio Andaluz de Salud atribuye “a que se está incrementando la actividad quirúrgica -de hecho, a mitad de mes ya estará al 100%, ya que es objetivo del centro y de la propia Consejería de Salud y Familias sanear la lista de espera en diciembre de este mismo año”.

Según detallan desde la Delegación Territorial de Salud y Familias en dicho comunicado, tal incremento de las intervenciones genera más ingresos y de una mayor duración, por lo que puede generar demorar en el acceso a plantas desde Urgencias.  A la denuncia de este usuario del miércoles se sumó ayer la de otro ciudadano que estuvo más de 24 horas esperando en una camilla en el Hospital de Jerez para ser ingresado hasta que finalmente le pusieron un tratamiento y lo mandaron a su casa tras la decisión de otro facultativo.

Desde la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz también recuerdan que las plantas de Cardiología y Medicina Interna son en la actualidad objeto de unas obras de adecuación y modernización absolutamente necesarias y que su apertura, prevista para dentro de un mes, supondrá una mayor normalización en el centro. No obstante, continúan en el comunicado, pese a esta situación “de alta frecuentación”, que ya dan por normalizada, reiteran que el Hospital de Jerez analiza y gestiona todas las mañanas el estado de los ingresos, lo que en la jornada de ayer permitió detectar dicha circunstancia. En este sentido, desde el SAS dejan claro que esta comisión de camas “se vuelca” en la atención de los pacientes en función de su gravedad y prioriza, con criterios clínicos, unos ingresos frente a otros.

De igual manera, recalcan que  mientras no se produce el ingreso, los pacientes son atendidos “en camas o sillones de Urgencias” por el personal de este servicio, profesionales perfectamente preparados para esta labor. Por todo ello, la gerencia hospitalaria lanza un mensaje de “normalidad” a sus usuarios, asegurando su ingreso, priorizando aquellos que los profesionales así lo estimen oportuno. 

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