El tiempo en: Huelva
Lunes 27/05/2024  

Andalucía

El 82% de la sociedad se considera "ambientalista" o "muy ambientalista"

El 82% de los españoles se definen "ambientalistas" o "muy ambientalistas" o muy preocupados por el medio ambiente, según un estudio de José Manuel Echavarren, investigador del Centro de Estudios Andaluces.

El 82% de los españoles se definen "ambientalistas" o "muy ambientalistas" o muy preocupados por el medio ambiente, según un estudio de José Manuel Echavarren, investigador del Centro de Estudios Andaluces.

El 41% de los españoles, según el estudio, se considera "bastante" o "muy informado" acerca de los temas relativos al medio ambiente y más de la mitad señalan que son los medios de comunicación las principales fuentes de información al respecto.

En general, la "conciencia medioambiental" aumenta conforme aumenta a su vez el nivel de estudios.

Teniendo en cuenta otras variables como el hábitat, la edad o la orientación política, se obtiene que en los municipios más pequeños se tiende a mostrar un carácter menos ambientalista que en las grandes urbes; que son los jóvenes los que muestran una conciencia medioambiental más elevada; y que su inclinación política es más tendente a la izquierda que a la derecha.

Respecto a pautas de conducta, la exploración se centra en tres grandes ámbitos, el del reciclaje, el ámbito de consumo ecológico y el del ahorro o la prevención.

El reciclaje es la opción proambiental más tradicional, dos de cada tres personas -las mujeres demuestran una inclinación mayor que los hombres- afirman utilizar "habitualmente" contenedores especializados (67%).

Por otro lado, sólo el 11% dice comprar "habitualmente" productos ecológicos, frente al 43% que asegura que sólo lo hace "algunas veces".

Para ejemplificar, finalmente, en qué medida se ahorra o se previene, se toman en cuenta, por un lado, las medidas para controlar el consumo doméstico de agua y, por otro, la no utilización del vehículo por razones medioambientales.

En este sentido, y debido también a que la población española se muestra sensible al déficit hídrico, un 49% afirma emplear medidas de ahorro, mientras que aquellos que deciden evitar el vehículo sólo suponen el 5%.

El problema medioambiental que más preocupa en el ámbito local, el más cercano, se identifica con la contaminación, la suciedad y las basuras, por este orden, como los tres problemas más relevantes; mientras que a nivel nacional, destaca la escasez de agua por encima de la contaminación.

A nivel global, el principal problema es el cambio climático, y a este asunto se dedica un amplio apartado para indagar cómo es percibido por parte de la población española a partir de diferentes variables.

Mientras que un 83% afirma que, en efecto, este proceso está teniendo lugar, en general se considera que se le da menos importancia de lo que merece.

Como posibles medidas para combatirlo, la mayoría de la población se inclina por establecer límites más estrictos a las industrias para frenar el calentamiento global.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN