Ya está en la calle la nueva entrega de la revista Candil, editada por la Peña Flamenca de Jaén con la colaboración de la Diputación Provincial. Esta publicación especializada alcanza el número 161 y aborda la investigación, el estudio y análisis para proteger un arte como el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Es una publicación de gran valor para aficionados, estudiosos, creadores y artistas de hoy, quienes pueden acudir a estas líneas para encontrar inspiración, llenar de contenido su arte y dotarlo de un mayor significado”, aseguró en la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
La revista incluye en este número una decena de artículos en los que se abordan temas como las mujeres flamencas con actividad en torno al año 1927, de Antonio Hernández. Además, Antonio Conde recupera la figura de África Vázquez, cantaora granadina del siglo XIX. La reivindicación republicana en las letras flamencas centran el texto de Pedro Sánchez Ortega. Por otro lado, Manuel Martín Martín habla de Vicente Soto, cantaor contemporáneo. En este número hay también un recuerdo para el guitarrista Paco de Lucía, y Rafael Valera, el que fuera presidente de la Peña Flamenca de Jaén y director de esta publicación, fallecido en noviembre de 2018.
Premio Emilio Ollero
El pintor Antonio Maya, nacido en Jaén, ha sido el ganador del XXXIII Premio de Pintura ‘Emilio Ollero’, organizado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, con su obra ‘ITACA’, por la que ha obtenido los 10.000 euros del principal galardón de este certamen, al que han concurrido en este 2019 más de treinta trabajos de artistas procedentes de una decena de provincias españolas.