El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre, denuncia un “déficit crónico” de médicos especialistas en los centros hospitalarios jiennenses, señalando las especialidades de Anestesia y Radiología como las más perjudicadas por la falta de personal.
Ésta, asegura, es la principal causa de la “ralentización” del Plan de Choque contra las listas de espera quirúrgicas, puesto en marcha en abril por la Consejería de Salud y Familia abriendo quirófanos en horario de tarde. “Si no hay anestesistas, no se puede operar. La plantilla de esta especialidad se ha reducido a la mitad. En Radiología, hemos pasado de tener 22 especialistas a contar con siete médicos”, denuncia.
Ante la falta de personal médico, desde la institución colegial confirman que, desde junio, 239 pacientes jiennenses en lista de espera quirúrgica han sido derivados a Granada para ser operados, en la Sanidad Pública. Según García de la Torre, a lo largo del mes de octubre se ha realizado 24 operaciones en el Hospital Universitario de Jaén, dentro del Plan de Choque, reactivado tras el verano el pasado 2 de octubre.
Según confirmó el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar, a VIVA en la edición del miércoles, se realizaron en Traumatología, la especialidad con mayor lista de espera, “un par de operaciones en Urología, otras dos en Cirugía Vascular y una o dos en Traumatología Infantil”.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos reconoce que en los últimos “ocho o diez años”, la plantilla de personal médico se ha visto mermada en un 40%.
García de la Torre ha denunciado la situación ante la Consejería de Salud y Familia, lamentando que los hospitales jiennenses sean ya “zona de difícil cobertura”, por la dificultad de cubrir las plazas de las distintas especialidades.
Tras las ofertas públicas de empleo de 2016 y 2018, García de la Torre apunta que el compromiso de la Junta para 2020 es primar especialistas para los centros hospitalarios jiennenses, que sumarán en su baremo un punto y medio, en lugar de un punto. “La plantilla de médicos en Jaén está por debajo de lo normal, pero cuando salgan las plazas, se incluirán en el presupuesto de la Junta y se contratarán especialistas en Jaén”, espera.
El Plan de Choque “no funciona”, además, porque los médicos no han cobrado aún las operaciones realizadas y muchos especialistas no han continuado.