El Ayuntamiento de Jaén acometerá las primeras obras del Plan de Asfaltado a partir de enero y de forma progresiva, y las primeras intervenciones se llevará a cabo en el Polígono del Valle y en la Ronda de Los Olivares, vía clave de acceso al parque empresarial y que se encuentra en “un precario estado”, según el concejal de Proyectos Municipales, Francisco Lechuga.
Las mejoras llegarán también a calles de los barrios de Peñamefécit, Santa Isabel, Las Fuentezuelas, la zona de San Francisco Javier y el entorno de la Avenida de Barcelona, el centro y San Ildefonso, el casco antiguo y la carretera de circunvalación; El Tomillo, La Merced, Belén y San Roque, La Alcantarilla, los polígonos industriales, Las Infantas y el Polígono del Valle.
“Ha habido que trabajar al mismo tiempo que la licitación de las obras seguía su curso para planificar actuaciones en las infraestructuras municipales, entre ellas, algunas de bulto como que en una decena de calles el anterior equipo de Gobierno incluyó una intervención en la superficie, cuando era necesario acometer obras de calado en la red de saneamiento”, valora Lechuga.
Ha ocurrido, entre otras calles, en Empedrada de La Magdalena, Menéndez Pelayo, Agustina de Aragón, Tiro Nacional, Fajardo y María de las Mercedes, en el barrio de Las Infantas. Para todas, ha sido necesario pedir informes sobre su estado. “Donde se proponía asfaltar o arreglar el pavimento en superficie hemos detectado que hay que hacer obras de consideración. Lo fácil habría sido ponerse a ejecutar el plan como estaba. Lo responsable era hacer las cosas bien aunque llevase más tiempo”, espeta Lechuga.
Responde así a las críticas vertidas por el PP sobre el retraso de la puesta en marcha del Plan de Asfaltado.