La IGP ‘Aceites de Jaén’ que acaba de autorizar la UE solo certificará los aceites de oliva virgen extra (aoves) producidos con aceitunas recolectadas después de 31 de diciembre del año, una exigencia que quiere inculcar entre los productores el mensaje de que adelantar la cosecha es beneficioso para conseguir calidad. Lo dijo ayer el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, y presidente a su vez de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, que fue la entidad solicitante y promotora de la IGP. Parras, que se felicitó por un “logro colectivo” que se ha hecho realidad tras un periplo “tortuoso” de nueve años, aseguró que el reto “no está sólo en que certifiquemos aceites, sino en que los consumidores sean capaces de pagar un diferencial por dichos aceites”. La hoja de ruta establecida para poder certificar aceites con IGP ‘Aceite de Jaén’ la próxima campaña 2020-2021 pasa por conformar el Consejo Regulador, aunque antes la Junta de Andalucía debe publicar la Orden del Reglamento de funcionamiento.
En la reunión entre la Federación de Productores de la IGP, a la que también asistió el exheredado de Agricultura Juan balín, se quiso poner en valor que Jaén es ahora la zona con mayor producción mundial de aceites de calidad. Según Manuel Parras, “que Jaén no estuviera posicionado en la mente de los consumidores españoles y extranjeros como lugar de producción de aceite de oliva virgen extra de calidad era una anomalía”. Por eso, dijo que este sello de calidad “debe servir para fomentar todavía más la calidad de nuestros caldos, posicionarlos y promocionarlos mejor en los mercados”.
La directora general de Cadena Alimentaria, Cristina de Toro, dijo ayer en Jaén que la Junta trabaja ya para agilizar los trámites de la IGP, un sello de calidad que, según la delegada del Gobierno andaluz Maribel Lozano, será “una oportunidad única” para la provincia. Y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, habló de “magnífica noticia” y recordó que los únicos recursos dispuestos para la IGP han sido de Diputación. El reto, dijo, es que el año que viene los aceites tengan el mismo paraguas, conservando sus DO o incluso el sello Degusta Jaén.