En su afán por mejorar el servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento ha presentado los dos nuevos vehículos adquiridos mediante el sistema de renting por la empresa Ecorreciclajes.
Se trata del novedoso Fuso 3C15 dotado de equipo satélite, cuya principal virtud es que, al no triturar las basuras, no desprende lixiviados. Es un vehículo con cambio automático que se antoja esencial porque Arcos sufre unas cuestas muy pronunciadas que desgastan especialmente el embrague. Soporta más carga en un solo viaje que su antecesor. Además, se ajusta a la nueva normativa Euro6 con bajo niveles de contaminación y emisiones.
En segundo lugar, se trata del vehículo Mercedes Benz con autocompactador de carta trasera de 14 metros cúbicos; un pequeño camión que consumirá un 30 por ciento menos de combustible que el anterior, además de ocasionar menos ruidos para la recogida nocturna.
La principal novedad que aporta este camión es el sistema de prensado. Se utiliza un tambor giratorio para compactar los residuos. Se realiza una compactación continua hasta que son reducidos; es decir, no hay que parar a prensar cada vez que se vuelque en él un contenedor como hasta ahora, por lo que tarda alrededor de tres segundos en la operación de carga. El sistema de prensa evita la pérdida de líquidos y los desagradables olores de los camiones de recogida. Presenta un 80 por ciento menos de mantenimiento que un camión convencional. También puede funcionar en dos modos distintos en función a la inclinación de las calles, reduciendo consumo en este sentido. El vehículo vendrá a facilitar el trabajo a los operarios de Ecorreciclajes, pues no tendrán que enganchar los contenedores con el sobreesfuerzo que ello suponía.
Con la renovación de la flota se procura evitar las costosas reparaciones a las que habitualmente tiene que hacer frente el Ayuntamiento con el consiguiente coste económico.
Junto a estas inversiones, el equipo de Gobierno ha dado a conocer la compra de diez nuevos contenedores de 360 litros, 80 contenedores de residuos sólidos urbanos de carga trasera de 1.100 litros, 20 contenedores de envases de carga trasera de 1.100 litros, 18 contenedores de papel cartón y otros 27 de carga lateral de 2.400 litros.
El alcalde, Isidoro Gambín, junto a los delegados de Infraestructuras y Medio Ambiente, Diego Carrera y Jesús Rojas, espera que estas inversiones mejoren el servicio de Ecorreciclajes, como también espera que los ciudadanos hagan el mejor uso posible de los contenedores ante los actos vandálicos que se producen en este sentido.
Los tres han asegurado que cuando llegaron al Ayuntamiento en 2015 como equipo de Gobierno, se encontraron un servicio abandonado, con numerosas carencias que desde entonces vienen solventando con nuevas inversiones, para lo que recuerdan además la reciente adquisición de una máquina barredora cuyos resultados están siendo excelentes.