El tiempo en: Huelva
19/05/2024  

Andalucía

Griñán se reafirma en su liderazgo y rechaza distraer al PSOE con un congreso

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha reafirmado en una entrevista con Efe su idea de que ejerce en la comunidad el liderazgo del proyecto socialista y, aunque cree que hay que resolver la bicefalia, sostuvo que no quiere "distraer" ahora al partido en un congreso extraordinario.

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán. -
  • El PP le acusa de hacer una "mala copia" de sus propuestas sobre la reforma de la administración
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha reafirmado en una entrevista con Efe su idea de que ejerce en la comunidad el liderazgo del proyecto socialista y, aunque cree que hay que resolver la bicefalia, sostuvo que no quiere "distraer" ahora al partido en un congreso extraordinario.

"Yo no he hablado en mi vida de bicefalia, de secretaría general ni del plazo de 2012", comenzó aclarando el presidente en relación a sus afirmaciones sobre el liderazgo en el PSOE-A.

Recordó que sus recientes declaraciones sobre este asunto ya las hizo a principios de septiembre a otro medio de comunicación y "las repito: ejerzo el liderazgo en Andalucía porque estoy desarrollando, presidiendo y gobernando el proyecto socialista para Andalucía. Tengo todo el apoyo del partido, al que no quiero distraer con un congreso extraordinario".

Preguntado por si este mensaje va dirigido a alguien en concreto, el presidente respondió que "a quienes puedan plantear que hay un bicefalia que impide el desarrollo del proyecto".

En la entrevista, el presidente Griñán negó que exista una bicefalia que evite desarrollar su proyecto socialista de gobierno, aseguró tajante que "si viera que alguien lo hace no seguiría" y precisó "no es el mismo proyecto que había hace nueves meses".

"Le aseguro que el proyecto no es el mismo y voy a seguir ejerciéndolo con todas las consecuencias y con el apoyo del partido", apostilló.

En julio pasado fue Manuel Chaves, secretario general del PSOE-A, quien anunció en un comité director que dejaría este cargo en 2012, cuando toca el congreso ordinario, porque "las bicefalias no son buenas", y vuelve a señalar a Griñán como el mejor candidato para la Junta y el partido.

Al margen del revuelo mediático que causaron sus reflexiones, el mandatario socialista lo tiene claro: "yo no tengo ni dimes ni diretes" y admite que hayan podido causar un "cierto desconcierto" que no acaba de entender.

"Igual se trata es de exorcizar o de quitarse de en medio la bicefalia, cosa que yo creo que hay que hacer, pero yo siento mi liderazgo y lo ejerzo sin duda, no siento que la bicefalia suponga un problema para tomar decisiones, que tomo con el pleno apoyo del partido y me ratifica todo lo que hago", subrayó.

Este "liderazgo", según el presidente, es "compatible" con una organización en la que "tampoco quiero dimes y diretes".

Sobre la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario para resolver la situación, Griñán insistió: "no tengo necesidad de que me ratifiquen y no es el momento de distraer al partido porque no tengo problema de liderazgo".

A la pregunta de si se cree que le influye negativamente no haber desarrollado responsabilidades orgánicas en el PSOE, estimó que, con la excepción de Manuel Chaves, es "el socialista andaluz más conocido en casi todas las comunidades".

PP acusa a Griñán de hacer una "mala copia" con propuesta sobre delegaciones

Por su parte, el PP acusó ayer al presidente andaluz de plantear una "mala copia" de la propuesta de los populares sobre la reforma de la administración que implique reducir las delegaciones provinciales, y le recordó que votó en contra de esta medida en una decena de ocasiones en el Parlamento.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se refirió así a las declaraciones a Efe de Griñán, en las que anunció que el Gobierno andaluz acometerá a partir de la próxima primavera una reforma de la administración autonómica que se concretará a final de 2010 y supondrá una "reducción" de las delegaciones provinciales, una iniciativa que perfilará un grupo de trabajo compuesto por expertos que se constituirá este otoño.

Antonio Sanz señaló que Griñán "nos hace perder un tiempo precioso" porque las propuestas "llegan tarde" puesto que el PSOE votó en contra de las planteadas por el PP en este sentido en el Parlamento "hasta en una decena de ocasiones".

"Esto demuestra que el PSOE da palos de ciego", señaló el dirigente popular, quien pidió al presidente de la Junta que antes de tomar medidas sobre esta materia "se lea el programa del PP y no se limite a hacer una mala copia" del mismo, porque el problema no son las delegaciones provinciales "sino la estructura central burocrática" de la Junta de Andalucía.

El secretario general del PP andaluz indicó que lo que se debe hacer es reducir a diez el número de consejerías, reducir los altos cargos, acabar con el "entramado oscuro" que suponen las empresas públicas y reducir hasta siete el número de delegaciones provinciales de la Junta.

Pidió al presidente de la Junta que "no haga maquillaje" con este asunto y que cuando se reforme la administración autonómica proceda a transferir competencias a los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN