Miguel Ángel Castro, actual rector de la Universidad de Sevilla, ha oficializado este viernes su candidatura a la reelección en las elecciones al Rectorado que están convocadas ya para el próximo 19 de marzo. Castro ha ofrecido a la comunidad universitaria su “experiencia y conocimiento” para afrontar “cuatro años trascendentales” para el sistema universitario.
El actual rector ha sido el primero en presentar su candidatura y en hacerlo además el primer día del periodo habilitado para ello, que se cierra el próximo miércoles 12 de febrero. Salvo sorpresa mayúscula de última hora, no hay ni se esperan más opciones. No obstante, Castro ha insistido en que en la comunidad universitaria de Sevilla “somos muchísimos los que tenemos los requisitos” para optar al mando de la institución cinco veces centenaria. Que hubiera más opciones, “reforzaría y enriquecería” el debate.
Acompañado por buena parte de su actual equipo de Gobierno (formado por 17 personas), el rector que opta a la reelección ha esbozado las que serán las líneas maestras del “gran proyecto centrado en las personas” con el que tendrá que movilizar y “convencer” a los 300 claustrales recién nombrados (la Universidad de Sevilla es la única que mantiene, porque así lo decidió, el sufragio ponderado, es decir, eligen al rector los miembros del Claustro universitario). Esas líneas pasarán por garantizar y preservar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios (la conocida por todos como Selectividad), mejorar de manera “notable” la formación y buscar alianzas con las administraciones para “avanzar” en la innovación y transferencia del conocimiento. Castro ha señalado que su “ambición” es “tener los pies en Sevilla y la mirada en el mundo” y ha resaltado sentirse "arropado y animado" tanto por su equipo como por "un importante número de la comunidad universitaria" para dar este paso con "extrema responsabilidad, respeto e ilusión".
Su gran logro en los últimos cuatro años ha sido, a su juicio, "cambiar los disensos por los grandes acuerdos".
La clave de estas elecciones a rector van a estar en la participación de los claustrales en el caso de que, finalmente, no haya más que una candidatura, la de Castro, para ser rector de la Universidad de Sevilla. En ese sentido, será un punto de partida y de referencia el porcentaje de votos con el que el actual rector sacó adelante su último informe de gestión el pasado octubre. Dicho informe fue aprobado con el 85,5% de los votos emitidos. Entonces, la participación del Claustro fue de un 70,7%. Dicho esto, el Claustro que elegirá al nuevo rector no es el mismo que el que voto ese informe, ya que ha sido renovado, cumpliéndose así lo recogido en los Estatutos (acompasamiento de los mandatos del rector y del órgano universitario).