Las autoridades de Japón anunciaron hoy que han detectado 40 casos más de contagios del nuevo coronavirus en el crucero que permanece amarrado desde la semana pasada en el puerto de Yokohama, entre ellos cuatro pacientes con síntomas graves.
El Ministerio nipón de Salud precisó que se trata de 39 pasajeros y uno de sus funcionarios encargados de la cuarentena en que se encuentra el barco desde el pasado día 3, lo que eleva el total de contagios vinculados al crucero a 175.
Los cuatro enfermos con síntomas graves, tres de los cuales son de nacionalidad japonesa, han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos, según dijo el ministro nipón de Salud, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.
Hasta el momento se han realizado pruebas médicas del coronavirus a 492 de las personas a bordo del Diamond Princess -casi un tercio de ellas con resultado positivo-, de los aproximadamente 3.600 pasajeros y tripulantes de este crucero.
El Diamond Princess, de la estadounidense Princess Cruise Lines y que partió de Yokohama (sur de Tokio) el 20 de enero y regresó el 3 de febrero tras parar en Hong Kong, Vietnam, Taiwán y los puertos nipones de Kagoshima y Okinawa, fue puesto en cuarentena al descubrirse que un pasajero que desembarcó en Hong Kong era portador del virus.
Las autoridades niponas impidieron su desembarco y decretaron su aislamiento en principio hasta el próximo día 19 con el objetivo de evitar nuevos contagios en el país, aunque contemplan autorizar a los pasajeros de mayor edad y a quienes sufren enfermedades crónicas abandonar antes el barco, según publicaron los medios locales.
A los 175 casos confirmados a bordo del navío, los cuales han sido todos trasladados a centros hospitalarios, Japón ha registrado en torno a una treintena de personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan.