El tiempo en: Huelva

El Puerto

Con 'La Geometría del Trigo' arranca la temporada de teatro

La concejal de Cultura destaca que esta obra ha triunfado en los principales teatros de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La geometría del trigo. -

La temporada de Primavera del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca se inaugurará mañana sábado 7 de marzo, a las 20:30 horas, con la obra LA GEOMETRÍA DEL TRIGO de Alberto Conejero. La concejal de Cultura, Lola Campos, ha destacado la calidad de esta obra teatral que “ha triunfado en los principales teatros del país por lo que goza de un gran respaldo por parte del público y la crítica a nivel nacional. La mejor manera de inaugurar la temporada de primavera de nuestro teatro”, ha reseñado la edil subrayando que “no es necesario irse a Madrid para ver un teatro de máxima calidad porque los tenemos aquí en nuestra misma ciudad”.

Alberto Conejero es un reconocido dramaturgo jiennense que demuestra en esta obra su capacidad para llevar la poesía a escena en un texto cargado de simbolismo y de la memoria del pueblo. Protagonizada por José BustosZaira MontesEva RufoJosé TroncosoConsuelo Trujillo y Juan Vinuesa, este espectáculo es un plato cocinado a fuego lento. El autor escuchó, de boca de su madre, en su Vilches natal, la historia que acabó siendo el germen de lo que finalmente ha derivado en LA GEOMETRÍA DEL TRIGO –título que el autor encontró en un verso de Antonio Lucas-. Los hechos habían ocurrido unos cuantos años antes de su nacimiento.

La narración trenzada por el poeta y dramaturgo, con aquellos mimbres repletos de recuerdos, secretos, evocaciones y dimes y diretes, que iban de boca en boca entre los habitantes del pueblo, constituye una historia entrelazada de palabras justas, silencios, sobreentendidos, memoria y frutos prohibidos sobre la pasión, el amor, la sexualidad, los orígenes y el miedo al qué dirán que atraviesa a tres generaciones de aquellos andaluces de Jaén sobre los que escribiera Miguel Hernández.

La trama sitúa a Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, que viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, tanto su territorio como su pasado reciente, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte. Una historia ocurrida justo antes del nacimiento de Joan y que tiene como principal escenario las últimas minas de plomo perdidas entre los olivares. Como las figuras sepultadas en Pompeya, en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel. Ahora tan sólo quedan una pequeña piedra y una carta como herencia aún ininteligible.

 Uno de los principales responsables del éxito de crítica y público que ha obtenido este montaje en los principales teatros de España es su autor y director Alberto Conejero. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, el teatro de Alberto Conejero ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Argentina y Rusia, entre otros países. De su producción dramática destacan textos como Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2015; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. Alberto Conejero ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras como Fuenteovejuna (2017); Troyanas (Festival de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo para Sexpeare Teatro (2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Proyecto Homero / Odisea (2016), Macbeth La Tempestad de Shakespeare (Teatro Defondo, 2009 y 2010), entre otras.

Las entradas para LA GEOMETRÍA DEL TRIGO y para el resto de espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy viernes en horario de 18:00 a 20:00 h. El sábado 7, día de la representación, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754 (lunes a domingo, 10 a 22 h.), los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN