El Gobierno Municipal ha venido manteniendo reiteradamente que "para suspender el servicio del ORA, la empresa concesionaria tenía que solicitarla para que no implicase una indemnización a la empresa privada y, por tanto, un coste para el Ayuntamiento". A partir de la entrada en vigor del RDL 8/2020 de 17 de marzo se estableció la posibilidad de suspender este tipo de contrato sin que suponga un coste económico para las administraciones públicas, compensando al contratista con una ampliación del plazo del contrato."Pero debiendo ser solicitada la suspensión por el concesionario, acreditando la imposibilidad de ejecución del contrato derivada de la situación de la pandemia que estamos sufriendo", resaltan desde el Gobierno local.
"Tras varios escritos donde la empresa concesionaria dejaba claro que podían seguir ejecutando el contrato con todas las garantías para los trabajadores y usuarios, ahora ha presentado uno nuevo en el que pasa a justificar la imposibilidad de ejecutar el servicio y en base a ello solicita la suspensión del contrato. Por tanto, ya sí ha cumplido con los requisitos legales que permiten al Ayuntamiento acordar la suspensión sin indemnización económica para el contratista, compensándole de la suspensión con un alargamiento del plazo del contrato. Y es en este sentido lo que se ha acordado este domingo mediante una Resolución de la Alcaldesa".
La Alcaldesa Mamen Sánchez ha manifestado que "pese a la presión que el Gobierno Municipal ha recibido por parte de la empresa y del Partido Popular, nos hemos resistido por la obligación de cumplir con las leyes y la responsabilidad de velar por los intereses económicos de la ciudad antes que los de una empresa privada. El tiempo y la ley nos han dado la razón y hemos conseguido que la empresa concesionaria rectifique y, de este modo, se pueda suspender el servicio sin que suponga una indemnización económica para la empresa y, por tanto, evitándose un coste económico para el Ayuntamiento. Por lo cual nos sentimos muy satisfechos."