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Jaén conoce su Plan de Choque para el Turismo

La delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, ha presentado un plan que minimizará daños y pérdidas, y permitirá recuperar el mercado lo antes...

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La delegada territorial de Turismo, Raquel Morales.

En la reunión telemática con representantes del sector turístico provincial.

La delegada territorial de Turismo en Jaén, Raquel Morales, ha iniciado una ronda de encuentros telemáticos con representantes del sector turístico de la provincia para escuchar sus demandas y necesidades, así como presentar el Plan de Choque elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía con el fin de paliar los efectos de la crisis económica que conlleva la alerta sanitaria de Covid-19.

El objetivo, “minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Jaén, como es el Turismo, con un Plan de Choque que permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la economía y el empleo”, explicó.

Morales ha mantenido el encuentro con la Asociación Provincial Guías Oficiales e Intérpretes Patrimonio Jaén, la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (Hosturjaén), la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén, la Asociación Provincial Agencias de Viajes, y el director de la Cátedra de Turismo Interior, Juan Ignacio Pulido, con quienes ha establecido un calendario de contactos para hacer seguimiento de la situación. Además, tiene previsto seguir esta ronda de reuniones con los responsables de empresas turísticas de la provincia.

La estrategia es incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Jaén como un destino seguro y preferente.

El mantenimiento, la rehabilitación y reactivación del sector con incentivos fiscales y para la contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas es la primera línea de actuación, ofreciendo apoyo a través de avales públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas.  Supondrá la inversión de 244 millones de euros y una repercusión global estimada en la economía andaluza de 747 millones de euros.

La segunda estrategia va enfocada a la preservación y potenciación de la marca Andalucía, donde se contempla la reactivación del turismo de proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de 3 millones en promoción y comunicación), campañas en medios de comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas con turoperadores y compañías aéreas.

En cuanto a los patrocinios, se mantienen los aún activos (por valor de 1,4 millones de euros) y se prevé reasignar los pospuestos en un programa de transformación digital de pymes turísticas si éstos no llegan a celebrarse. También se incluye el desarrollo de productos como la Tarjeta Cultural, para apoyar la fidelización del viajero.

Se han planteado planes de formación e investigación, que ya se imparten online desde Andalucía Lab con récord de inscripciones, y nuevas propuestas como los Foros de Intercambio de Conocimiento, basados en las especializaciones de las Cátedras de Turismo que promueve la Consejería, y que en Jaén ya celebró el I Congreso Internacional de Turismo Interior. Estos foros se realizarán en las ocho provincias, con la asistencia de las Cámaras de Comercio, y en Jaén está previsto que se celebre entre noviembre y febrero de 2021.

Se agilizarán los planes turísticos de Grandes Ciudades, y en concreto el de Jaén; las Declaraciones de Municipio Turístico; y la aprobación del nuevo decreto de clasificación hotelera. Trabajan en la creación de un protocolo de protección de los establecimientos turísticos contra el coronavirus.

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