El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La Línea prevé contar con 8,5 kilómetros más de carril bici

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto que conllevaría la eliminación de carriles en vías de dos sentidos y reducción de la velocidad máxima permitida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciclistas en La Línea. -

Las  delegaciones municipales de Movilidad Urbana y Deportes, de las que son responsables los concejales Raquel Ñeco y Javier Vidal, respectivamente, trabajan conjuntamente en una propuesta de ampliación de la red ciclista de la ciudad. El anuncio de este proyecto se ha realizado hoy, día 3 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta.

La propuesta consiste en el aumento del carril bici para aproximar la infraestructura ya existente entre la zona de Poniente y la de Levante, ampliándolo 8,5 kilómetros de extensión, entre la ida y la vuelta, con el objetivo de establecer una red ciclista que abarque todo el litoral, comunicando la zona  sur con la parte norte, o lo que es lo mismo la conexión desde la frontera con Gibraltar hasta Santa Margarita y Venta Melchor.

Para ello, se eliminaría un carril de circulación en las vías de dos sentidos, dejando para el tránsito de vehículos el más cercano a la mediana central con una reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el caso de grandes arterias, como podría ser, por ejemplo, el Paseo Marítimo de Levante.

Además, se propone la creación de vías de uso compartido, con prioridad ciclista en aquellas calles que solo dispongan de un carril de circulación o dos, uno en cada sentido, sin afectar a los estacionamientos ya establecidos, y con una reducción de velocidad a 20 kilómetros horas.

Con el fin de incrementar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y advertir de las nuevas vías para su tránsito, se dispondrían señalizaciones horizontales y verticales de inicio y fin.

Concretamente las vías afectadas serían la avenida Príncipe de Asturias, desde la salida de Gibraltar hasta la rotonda de conexión entre la avenida del Ejército y el Paseo Marítimo de Levante; el Paseo Marítimo de Levante, entre la avenida del Ejército y la calle Cartagena; la calle Canarias, en su totalidad, hasta la conexión del carril bici con el Camino de Sobrevela, y la avenida del Puerto, desde la conexión del carril bici en el Camino de Sobrevela hasta la glorieta del cruce de calle Cartagena con el Paseo Marítimo de Levante.

Tanto Movilidad Urbana como Deportes han destacado el bajo coste del proyecto y su ejecución en base a las fases marcadas por el Gobierno Central para el desconfinamiento y la vuelta a la normalidad de las actividades públicas y privadas en este Estado de Alarma, así como las recomendaciones realizadas desde el Ministerio para la Transición Ecológica y la propia Federación Española de Municipios y Provincias para ciudades de más de 5.000 habitantes, habida cuenta que los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, tendrán un papel fundamental en las siguientes fases de gestión de la crisis derivada del Covid-19.

Al contar actualmente con unos carriles  bici concebidos más como espacios de esparcimiento que como vías de comunicación, lo que se propone es convertirlos en itinerarios eficaces que cumplan con los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Como objetivo se apuesta igualmente por identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerándole medio de transporte autorizado y recomendado con el objetivo de reducir riesgos de contagios, realizar ejercicio físico, mantener la distancia de seguridad y evitar el uso masivo de automóviles particulares, con lo que ello representa para la preservación del aire y el medio ambiente.

La concejal responsable del área, Raquel Ñeco, ha señalado que se trata de un proyecto de bajo coste y con grandes beneficios para la ciudadanía, promoviendo que el peatón y la bicicleta sean los verdaderos protagonistas. De igual forma, ha destacado que se han priorizado las condiciones de la “nueva normalidad” a que nos enfrentamos, priorizando la seguridad y evitando la contaminación, además de promover una ciudad más sostenible ante la reducción de los niveles de contaminación ambientales y acústicos, disfrutar de espacios más tranquilos y sin ruidos, practicar deporte y disfrutar de una mayor seguridad y ventajas de movimiento.

Ñeco ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que aprovechen los beneficios de los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN