La Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga el pasado febrero, donde se acordaba que fuera un administrador judicial el que se quedara al frente de la gestión del Málaga CF.
Con esta nueva resolución se mantiene apartado al presidente, Abdullah Al Thani, y a sus hijos Nasser, Nayef y Rakan, investigados por utilizar presuntamente los bienes del Málaga CF para fines particulares y por adoptar acuerdos en el seno del consejo de administración que sólo a ellos les beneficiaba en perjuicio de la economía del club.
La defensa de Al Thani presentó un recurso donde afirmaban que la medida de nombrar una administrador vulneraba derechos fundamentales y la libertad de empresa así como que las medidas acordadas por la jueza carecían de fundamento, entre otros argumentos.
La Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado ahora el recurso de apelación interpuesto por Al Thani, por lo que sigue al frente de la entidad José María Muñoz Jiménez, que fue propuesto por el Ministerio Público al considerarlo idóneo para esta función por su conocimiento en la materia y procedimientos previos en los cuales ha intervenido, según el auto, al que ha tenido acceso Efe.
La jueza en primera instancia no solo acordó que Al Thani se quedara apartado junto a sus hijos sino que los querellados de manera conjunta prestasen una fianza de 5.443.566 euros a fin de asegurar las posibles responsabilidades civiles que podrían derivarse de los hechos, tras la querella que presentó la APA por presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida.
El Tribunal de la Audiencia Provincial confirma que hay indicios de que los querellados pudieron disponer de forma fraudulenta de bienes y derechos de Málaga por lo que da por válido que hay que adoptar medidas cautelares para proteger el patrimonio de la entidad así como los derechos y expectativas de sus trabajadores y acreedores.
Esta Sala afirma que los abogados de los apelantes han intentado confundir sobre el objeto del procedimiento penal con otras controversias y destaca que las medidas cautelares acordadas por la jueza "pueden adoptarse en cualquier momento" si sus requisitos lo justifican, como en este caso.
Por todo ello, "la medida combatida resulta adecuada a los fines perseguidos de otorgar la protección necesaria a los socios y a la sociedad ante el riesgo cierto de que se continúe el ejercicio abusivo del poder que ostenta los investigados en esta causa".
La administración judicial comprende la totalidad de la organización de la Sociedad Anónima Deportiva Málaga Club de Fútbol y de Nas Football, SLU. y dará cuenta al Juzgado de forma trimestral de cualquier incidencia relativa a dicha gestión, tanto a requerimiento judicial como de oficio.
Los delitos que se están investigando pueden conllevar un delito de administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales.
La jueza destacó en su auto el informe elaborado con carácter provisional por la Sección de Blanqueo de la Policía Nacional donde se afirmaba que esta sociedad limitada unipersonal "no tiene otra actividad que servir de instrumento para conseguir fondos de la SAD (Sociedad Anónima Deportiva) y titularizar un total de unas 583.948 acciones de la misma".
Para la magistrada, resulta evidente que las mayorías detentadas por los querellados en ambas sociedades les ha permitido llevar a cabo "decisiones exclusivamente en su propio interés", como mejoras en su situación económica al fijarse retribuciones como personal de alta dirección.