nueva subida
Ortega declaró que tras el pasado pleno del 29 de octubre de 2009 el Partido Socialista vuelve a dar un palo importante a los bolsillos de los baezanos, descolgándose con una subida en la tasa de la recogida de basura de más del 50%.
En este año 2.009 ya habíamos sufrido una subida del 47% que se planteó el año pasado, y para el año 2.010, se espera otra subida de más del 50% “es decir, en sólo dos años de gobierno, el Partido Socialista ha subido la tasa municipal por prestación del servicio de basura en un 100%. Esto es un hecho inconcebible, es un acontecimiento que, desde Izquierda Unida creemos que es absolutamente inadmisible, no tiene razón de ser por muchos argumentos que quieran darse puesto que esos argumentos no son válidos, no hay razones para eso” argumentó Antonio Ortega.
El portavoz de Izquierda Unida añadió que le parece inadmisible “que donde hasta ahora hemos pagado 20 euros, a partir del año próximo vayamos a pagar 31, y así sucesivamente, es decir, subidas que van a suponer más del 50%, y nosotros creemos que esto solamente es consecuencia de la nefasta política económica que está llevando el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Baeza”.
Para Izquierda Unida, estas subidas se deben a un mal planteamiento de la política económica en situaciones de crisis, en las que se deben ajustar los gastos a los ingresos, “ y no puede haber otra fórmula, es decir, lo que se llama economía familiar”, añadió Ortega.
Mantener o aumentar los gastos de el Ayuntamiento, según Ortega, es un grave error, “porque no podemos hacer caer sobre las espaldas de los trabajadores, de los mismos de siempre, el peso de la crisis, y las consecuencias de esta crisis no las pueden pagar los mismos de siempre, y eso es lo que está haciendo el PSOE con los ciudadanos de Baeza” añadió.
Antonio Ortega anunció que presentarán un recurso contra ese acuerdo, e instó a los ciudadanos y ciudadanas de Baeza, que, de distintas maneras, a través de sus reclamaciones o de la forma que vean más oportuna, se manifiesten en contra de algo que no es admisible por injusto y por algo que no tiene que ver con el desarrollo de la política económica y fiscal de un partido.
Antonio Ortega comentó, a modo de comparativa, lo que está ocurriendo en Madrid, “vemos que el Ayuntamiento de Madrid ha subido la tasa de basura, y se está diciendo que es un abuso del gobierno municipal, que el alcalde está subiendo los impuestos demasiado a los madrileños, que se va a hacer todo lo posible para que se retire esa tasa, que no se puede castigar a los ciudadanos con medidas de ese tipo en medio de la fuerte crisis que estamos viviendo y que se van a intentar retirar esas tasas…”todo eso lo está argumentando el Partido Socialista de Madrid, y seguramente lleve razón, pero desde Izquierda Unida hacemos una comparación; cuánto van a pagar los madrileños por la tasa de basura: los madrileños van a pagar desde un mínimo de 8 euros a un máximo de 190 euros, por esas tasas, el partido socialista de Madrid está diciendo todo lo que decimos aquí hoy : es una abuso y se está machacando a los contribuyentes”.
Si en Madrid van a pagar entre 8 euros y 190 euros, en Baeza vamos a pagar entre 126 euros como mínimo y 337 euros como máximo, es decir, 16 veces más que en Madrid. Desde Izquierda Unida creen que esta medida no es razonable, ya que probablemente Baeza sea la localidad de España que tenga la tasa de basura más alta, porque en ciudades como Palma de Mallorca se paga una media de 108 euros. En Baeza estamos en una media de 126 y 337 euros. En Zaragoza pagan 42 euros, en Sevilla entre 24 y 275 euros, en La Coruña, 60 euros, en Alicante entre 20 y 35 euros, en Bilbao entre 9 y 40 euros, en Santander entre 40 y 80 euros, en Madrid entre 8 y 59 euros . La mayoría, un máximo de 190 euros, y en Baeza vamos a pagar entre 126 como mínimo y 337 como máximo.
Izquierda Unida ya ha comunicado al Partido Socialista que no se puede “machacar” a los mismos de siempre, “echar sobre las espaldas de los trabajadores esa cantidad por la recogida de la basura”.
Izquierda Unida, continuó su portavoz, va a hacer lo posible para que se retire esta tasa, e intentará, no sólo a través del recurso, sino con los medios de los que se puedan disponer, que al Ayuntamiento de Baeza y al grupo de gobierno lleguen las quejas y reclamaciones de los ciudadanos intentando que esta tasa no se ponga en funcionamiento en esta cuantía, “en subidas en dos años de el 100%, esto no es razonable ni admisible bajo ningún concepto, criterio ni razonamiento.