El objetivo de la plataforma es frenar el proceso urbanístico que se aspira a desarrollar en el municipio con el futuro documento, ya que a juicio de la plataforma el nuevo plan sólo contempla recalificar grandes superficies de terrenos que “destruirán” la vega de Antequera.
Entre los proyectos más cuestionados por Antequera Habitable se encuentran el Puerto Seco y el Parque Agroalimentario, que en conjunto suman una superficie de más de 13 millones de metros cuadrados.
La plataforma considera que el modelo que quiere desarrollar el nuevo PGOU es el mismo que llevó al país a la crisis, el de “pelotazos urbanísticos”. “Es un plan que no diversifica la economía, que además acaba con la agricultura y que lo que hace únicamente es recalificar, urbanizar y vender parcelas”, detalló el portavoz de Antequera Habitable, José Galán.
Antequera Habitable defiende que en la comarca hay una “sobreoferta” de suelo industrial, ya que más del 60% del PEAN está vacío, y existen pueblos como Mollina, Fuente de Piedra, Archidona donde se podría construir.