El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez; y la concejala de Vivienda, Leonor Romero, ha visitado en su recta final la segunda fase de rehabilitación integral de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, que estarán al 100% de ejecución en agosto. El Consistorio ha destinado una inversión cercana a los 300.000 euros a la reforma de siete viviendas con más de 60 años de antigüedad, que se suman a las ocho ya reformadas en la primera fase.
“Ver a los vecinos felices con esta rehabilitación de sus casas es una inmensa satisfacción para un Ayuntamiento que desde el anterior mandato viene asumiendo la responsabilidad que le corresponde como propietario de unas viviendas en las que no se había hecho nada durante décadas”, ha señalado el regidor, poniendo el valor el esfuerzo de las concejalías de Urbanismo y Vivienda y avanzando que se proseguirá con sucesivas fases en Pérez Cubillas, además de tener en marcha la primera fase en La Navidad con dos inmuebles, planificándose igualmente la reparación de cubiertas en esta barriada y la intervención en el resto del patrimonio residencial municipal en diferentes zonas de la ciudad.
En cuanto a las viviendas visitadas en el día de hoy, actualmente se están abordando trabajos de repaso de pintura, limpieza, colocación en algunas viviendas de los frentes de cocina y de armarios de trastero en los patios, así como remates de fachada, pintura de rejas, etc.
Con esta actuación se han ampliado las viviendas incluyendo baño y cocina, se ha dotado a estos inmuebles de nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, agua y telecomunicaciones y se ha abordado el aislamiento térmico de las viviendas y la reposición de toda la carpintería exterior e interior.
En palabras de Cruz, “desde el Ayuntamiento damos así respuesta a las necesidades que presentan unas viviendas con problemas de espacio, humedades, mala ventilación, deficientes instalaciones de electricidad, saneamiento y otras carencias. Una actuación prioritaria para el equipo de Gobierno municipal desde nuestro compromiso con estos vecinos y nuestra apuesta por cualificar el parque de viviendas del Ayuntamiento y proporcionar a las familias inquilinas las condiciones de habitabilidad y comodidades que merecen”.
Este compromiso se traduce en los vigentes presupuestos en un refuerzo inversor del 51% para la rehabilitación de viviendas en distintos barrios, alcanzando los 650.000 euros y habiendo sido bajo el primer mandato de Gabriel Cruz cuando por vez primera este Ayuntamiento ha intervenido con sus propios recursos económicos para dignificar las viviendas que son de su propiedad.