Vox ha organizado en Córdoba una mesa de trabajo para analizar la incidencia del Covid en las monterías "a escasos cuarenta días para que comience la actividad cinegética en Andalucía", puesto que, según destaca la formación, "no existe ningún protocolo sanitario sobre las medidas higiénico sanitarias que se deben tomar durante pandemia".
Por esta razón, el Grupo Parlamentario Vox Andalucía ha celebrado una mesa de trabajo para debatir con las empresas del sector las medidas que deben plantearse para garantizar la seguridad sanitaria, señala en un comunicado.
"Tenemos que tener en cuenta que la Asociación Española de Organización de Monterías (AEOM) y las empresas privadas corresponden el 80 por ciento del volumen de negocio y de personal que da trabajo en esta época de montería". "Sin embargo, no han tenido ninguna llamada por la Administración", destaca la formaciómn.
"Queremos, a través del grupo parlamentario Vox, dar la oportunidad de hacer una mesa de trabajo y debatir con ellos sobre las propuestas que plantean", ha explicado el coordinador Vox Alto Guadiato, Joaquín Cortés.
Todos los ponentes han coincidido en que "no se puede sacar un protocolo sin contar con los principales actores en esta actividad". En este sentido, las empresas organizadoras han manifestado "su malestar" al no contar con su opinión para establecer un protocolo Covid-19 cuando realmente son necesarias", ha añadido el presidente de AEOM, Manuel Cabezas.
Los organizadores de monterías han explicado que los protocolos a llevar a cabo son "muy sencillos y básicos", teniendo en cuenta que lo más importante es controlar el aforo ya que es una actividad donde el 90 por ciento del tiempo se realiza de manera individual y al aire libre.
Los empresarios han pedido que los cazadores acudan con tranquilidad a la caza y a la montería a pesar de la incertidumbre ya que "estamos organizando con responsabilidad la actividad para que la seguridad sanitaria sea impecable".