El tiempo en: Huelva
Miércoles 15/05/2024  

Andalucía

Pulido ve "bastante factible" una "fusión fría" entre Cajasol y Caja de Guadalajara

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, manifestó ayer que considera "bastante factible una fusión fría" con Caja de Guadalajara ante las conversaciones que mantienen ambas entidades sobre un proceso de integración.

  • Valderas dice que a las cajas andaluzas "se les ha perdido poco fuera de la comunidad"
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, manifestó ayer que considera "bastante factible una fusión fría" con Caja de Guadalajara ante las conversaciones que mantienen ambas entidades sobre un proceso de integración.

Pulido, en declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en la conferencia "Europa ante la salida de la crisis: Respuestas y retos", afirmó que Cajasol mantiene conversaciones con Caja de Guadalajara y con "otras entidades" para llevar a cabo una mayor concentración del sistema financiero.

Añadió que la entidad andaluza está "abierta y proactiva" a cualquier proceso que suponga una "mayor dimensión" de las cajas de ahorros, si bien subrayó que "no hay nada cerrado, aunque ha habido conversaciones con Caja de Guadalajara".

En este sentido, afirmó que el proceso con la entidad manchega "está igual de avanzado que con el resto de entidades", de tal forma que actualmente se estudia "las sinergias y la conformación de intereses para ver el modelo que sea más factible para todos".

Pulido manifestó que para el proceso de fusión se baraja la posibilidad de una "fusión fría, grupo contractual o diferentes modelos que se están viendo", si bien prefirió mantener la cautela y la "discreción" para ser "fiel al pacto" entre entidades.

Por su parte, Caja Guadalajara estudia varias opciones para una posible fusión, dijeron ayer a Efe fuentes de la caja, que no quisieron facilitar los nombres de las entidades con las que mantienen "contactos informales".

Las fuentes señalaron que ha habido "contactos con varias entidades", pero insistieron en que no han sido "formales" hasta tanto no lo autorice expresamente el Consejo de Administración de Caja Guadalajara.

"Nos vamos a fusionar. Eso, seguro. Antes o después. Todos estamos abiertos, pero no corre prisa", dijeron las fuentes, aunque dejaron entrever que la fusión con otra entidad de fuera de Castilla-La Mancha podría producirse en breve.

Las fuentes señalaron que para que se den contactos formales con otras entidades, el presidente de la entidad, José Luis Ros, debe convocar al Consejo de Administración para que autorice el inicio de los contactos con otras entidades.

A Valderas no le gusta que se salga fuera ni las fusiones frías

Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que a las cajas de ahorro andaluzas "se les ha perdido muy poco fuera" de la comunidad y que el "primer objetivo que debería tener nuestro sistema financiero es caminar hacia esa gran caja" de todo el sector andaluz.

Valderas criticó esas "fusiones frías" porque considera que no es el mejor camino "ese elemento de la ingeniería de carácter económica financiera de algunas entidades de ahorro para producir fusiones que solo están por arriba pero que no están implicadas en el territorio".

En opinión del dirigente andaluz de IU "si Unicajasur con Cajasol, La General y algunas otras entidades conformasen un gran grupo financiero estaríamos en condiciones de situar la gran caja del sur de España y ese es el objetivo que se debe marcar hoy Andalucía".

Por lo que se preguntó "¿Qué se le ha perdido a Cajasol en Guadalajara?", según él "se le ha perdido poco más allá de una ingeniería de carácter financiera".

En cuanto a la fusión de CajaSur y Unicaja, Valderas dijo que entiende la "inquietud" de los trabajadores, ya que "no ha habido proceso de fusión que no haya supuesto pérdidas de empleo", pero en cualquier caso aseguró que desde IU estarán al lado de los sindicatos y los trabajadores para defender el mantenimiento de los puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN