El tiempo en: Huelva

San Fernando

Los fondos arqueológicos de la ciudad incluyen cerca de 900 piezas

El Consistorio ya ha enviado al Museo de Cádiz las fichas para la catalogación definitiva de cada elemento tras culminar el inventario.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inventario. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha dado un paso de gigante inédito hasta ahora en la gestión y regularización de los fondos arqueológicos, de titularidad de la Junta de Andalucía, que se custodian en la ciudad en el almacén del Museo Municipal de San Fernando.

De esta forma, desde la Concejalía de Cultura se ha culminado la elaboración del inventario de todos estos elementos que han sido entregados por particulares a lo largo de los años, y que ahora ya están identificados con fichas que recogen la información más singular y documentación gráfica de cada uno de ellos. Toda esta información ya se ha hecho llegar al Museo de Cádiz, tal como establece la normativa andaluza.

En total, esta recopilación elaborada por los técnicos municipales engloba cerca de 900 piezas que ahora se podrán regularizar, ya que una vez que el Museo de Cádiz coteje la información podrá asignar a cada pieza un número para su catalogación definitiva.

Del mismo modo, también se ha completado ya la migración de los datos referentes a este inventario y cada una de las piezas desde la intranet municipal a la Sección Numismática, de forma que esta colección se pueda abrir a la consulta de expertos e investigadores.

El Consistorio, a través de sus técnicos municipales, sigue además trabajando de la mano de la arqueóloga provincial para inventariar otro numeroso lote de materiales, que ya no son elementos singulares, provenientes de yacimientos de San Fernando y otros términos municipales.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha puesto de relieve y agradecido el esforzado y laborioso trabajo realizado por la plantilla municipal para regularizar y poner en orden unos fondos que hasta ahora no estaban catalogados. “Es un paso fundamental no solo en todo lo que se refiere a la gestión patrimonial de unos elementos singulares y de adaptación a la normativa sino, sobre todo, porque esto va a permitir la divulgación y la expansión del conocimiento de las piezas que explican y permiten profundizar en la historia de nuestra localidad y nuestro entorno”, ha apuntado la regidora.

Del mismo modo, la primera edil ha avanzado que el Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo proyecto de mejora de las dependencias del almacén del Museo Municipal de San Fernando, y que esta actuación se incluirá en el próximo presupuesto municipal. La intención es modernizar y mejorar estas instalaciones, al tiempo que se van a adaptar a los nuevos criterios normativos. Además, se va a instalar una sala específica de consulta para uso de los investigadores e investigadoras.

En la misma línea, también se está estudiando ya un proyecto de renovación del Museo de la ciudad, en el Castillo de San Romualdo, que actuará no solo en las instalaciones sino también en la museografía y elementos expositivos (vitrinas, etc.).Será un proyecto para un mejor recorrido museográfico, así como la adquisición de nuevo mobiliario y vitrinas. No hay que olvidar tampoco que gracias a la inversión del Invierte de Diputación de Cádiz se ha podido adquirir una nueva iluminación para la sala de exposiciones temporales.

Cavada ha recordado que la gestión de esta importante colección patrimonial no había sido una prioridad en anteriores épocas y había mucho trabajo por hacer. Frente a eso, “desde que llegamos al Gobierno municipal dimos pasos para solucionarlo. Primero haciendo obras de mejora como las realizadas en 2015 en el colegio Padre Franco y, posteriormente, instalando en ese almacén un sistema contraincendios, así como deshumidificadores y reguladores de temperatura”.

En concreto, estos trabajos consistieron en la impermeabilización de las cubiertas, demolición de ladistribución interior, sectorización de las distintas dependencias según el tipo de material, así como el pintado interior, exterior y mejora de las carpinterías interiores existentes.Despuésse realizó la instalación para dotar a las dependencias de sistemas decontrol de temperatura, humedad y luz, así como un sistema de extinción de incendio para elmaterial a almacenar.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN