El LHD 'Juan Carlos I', buque insignia de la Armada Española, se encuentra desde este lunes en el dique seco de los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) para llevar a cabo los mantenimientos programados, así como diferentes obras y mantenimientos.
Según ha indicado la Armada en una nota, entre las obras y mantenimiento que se le van a realizar destacan los de las hélices Azipod, que son su sistema de propulsión, y la revisión del resto de equipos y sistemas de la obra viva --parte del barco que permanece sumergida en el agua--, como son las aletas estabilizadoras, las hélices empujadoras de proa, las válvulas de fondo de diferentes sistemas. Además, se le realizará un pintado completo al buque.
En esta ocasión, y a diferencia de las anteriores en las que el buque efectuó la varada en los astilleros de Navantia en Cádiz, el barco ha entrado en dique por primera vez en el astillero de Navantia en Puerto Real, lo que ha conllevado el hito histórico del primer paso del LHD 'Juan Carlos I', bajo el puente de la Constitución e 1812.
Por su parte, el tránsito desde la Base Naval de Rota hasta el astillero se realizó cumpliendo de manera estricta las medidas necesarias para la prevención del Covid-19 y la ejecución de la varada cuenta con un plan de trabajos a bordo durante los próximos meses acorde a estas medidas.
El 'Juan Carlos I', con sus más de 27.000 toneladas de desplazamiento y 232 metros de eslora, es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Toma su nombre de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I, continuando así la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante en el momento de su entrada en servicio.
Construido en el astillero de Navantia Ferrol, fue botado el 10 de marzo de 2008 y entregado a la Armada el 30 de septiembre de 2010. Se trata de un buque multipropósito que, con varios perfiles de misión, proporciona una gran flexibilidad de cometidos, entre las que incluye las capacidades anfibia y aeronaval, así como de transporte estratégico y asistencia humanitaria.
Su diseño está basado en una combinación de estándares militares y comerciales con un alto grado de nacionalización en sus sistemas. Destaca su notable capacidad de carga de personal, vehículos, aeronaves y embarcaciones, así como su novedoso y eficiente sistema de propulsión, azimutal y eléctrico que le confiere una excelente maniobrabilidad.