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Miércoles 03/07/2024  

Jerez

Transportistas exigen seguridad jurídica, a raíz de la detención de un camionero en Alicante

Los camioneros son ?responsables del continente, no del contenido de la carga?

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  • El presidente de Acetm, Alfonso del Valle, acompañado a izquierda y derecha por José García, de Altransa y Gabriel Fuentes, secretario de la asociación. -
  • Quieren que no se repita casos como la detención de I.M.E. en la operación Calamar
El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de Transportes por Carretera del Campo de Gibraltar (Acetm), Alfonso del Valle Carrasco, demandó ayer que “se adopten las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse casos” como el del transportista I.M.E., de 55 años, que fue detenido el pasado 9 de noviembre en Santa Pola (Alicante) en relación con un alijo de 11 toneladas de hachís ocultas en un contenedor con sardinas congeladas.

Estas medidas, según Del Valle deben pasar porque los diferentes estamentos, como la Guardia Civil o el servicio de Aduanas “conozcan la dinámica de asignación de trasportes a los camioneros que sólo son responsables del continente no del contenido de la carga transportada y que se tenga en cuenta la presunción de inocencia del conductor”.

El presidente de Acetm destacó que “la documentación aduanera especifica el origen u las características de la carga”. Además, Del Valle demandó que “se establezcan otros procedimientos porque es prácticamente imposible que una banda de narcotraficantes gestione una operación de drogas sabiendo a quien se le asignará después la carga”. No obstante aseguró que, aunque es “la primera vez que ocurre un caso de estas características, puede volverse a repetir”.

Con respecto a la situación de I.M.E., el responsable de Acetm aseguró que en la actualidad “firma cada 15 días en el juzgado y está muy afectado psicológicamente”. Por ello, Del Valle confía en que “la situación de regularice con las pruebas aportadas y conociendo la solvencia de la empresa Maersk para que quede libre sin cargos y se reintegre a Altransa el camión (uno de los 115 que tiene esta empresa), porque es necesario ponerlo a trabajar”.

Antecedentes
 Como informó este diario, I.M.E. fue puesto en libertad sin cargos el pasado día 12 de noviembre, por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, después que fuese detenido en el marco de la operación Calamar de la Guardia Civil. Según puso de manifiesto Del Valle, el camión que transportaba el contenedor "había salido del Puerto de Algeciras el pasado día 5 de noviembre, cuando “Maersk nombró a la empresa Altransa para realizar un servicio de carga de contenedor a un cliente de Santa Pola”.

En aquel momento “se nombró  a I.M.E. como conductor asalariado de Altransa,  con 23 años de antigüedad en la empresa, y la cargadora pone a su disposición un contenedor precintado con sardinas congeladas”.

Ya el domingo, día 8 de noviembre, “el camión parte con destino a Santa Pola y una vez en la puerta del cliente, se rompe el precinto y se inicia la descarga”.

Mientras, puntualizó Del Valle,  I.M.E. “esperaba sentado en la cabina del camión”. Cuando el contenedor “se había descargado en un 35 ó 40 por ciento se le pide que acule el vehículo a otro, para facilitar el traslado de la mercancía, en vez de bajarla al almacén”, hecho que según el presidente de Acetm “es muy habitual” .

Intervención
Ya iniciada la descarga “se personó en el lugar la Policía Judicial de la Guardia Civil, que localizó 11 toneladas de hachís ocultas entre la carga”.

El camión “fue intervenido y detenidas las personas que allí se encontraban y en ese paquete se incluye a I.M.E.”.
Después, Altransa “intentó contactar con el conductor el lunes, sin conseguirlo, porque le había sido intervenido el teléfono móvil, con el fin de asignarle un nuevo destino de carga, para traerla al Puerto de Algeciras”.

También, según Del Valle, “se intentó, sin conseguirlo, contactar con el cliente, porque también había sido detenido”. Las gestiones “se ampliaron también a la Guardia Civil, cuerpo que nos informó de la detención de I.M.E. y de la intervención del camión”.

Fue entonces “cuando se nombró un abogado en Elche, quien constató que el camionero se hallaba retenido en el cuartel durante 72 horas” tiempo tras el cual “fue ingresado en prisión, privando de libertad a una persona inocente”, puntualizó.

Por ello, según el presidente de Acetm, “se aportó toda la documentación que justificaba que I.M.E. era sólo un porteador”.

Ante tales circunstancias, “optamos por manifestarnos y exigir a Maersk que acreditara que el nombramiento de los conductores es meramente aleatorio” y la cargadora (Maersk) “emitió dicho documento que fue remitido al juzgado de Elche como prueba para que la jueza comprobara que se estaba cometiendo una confusión”.
Después, la magistrada y el fiscal antidroga “pusieron en libertad a I.M.E. previo pago de una fianza de 3.000 euros”.

Ahora, Del Valle confía en que este asunto se aclare lo antes posible y que se pueda rescatar el camión, que se encuentra en un depósito judicial.

Inspecciones
Por otra parte, el presidente de Acetm, que estuvo acompañado por el secretario general de la asociación, Gabriel Fuentes Ortega y el presidente del consejo de administración de la empresa de transportes Altransa, Juan Gómez, aseguró ayer que, en el caso de los contenedores que llevan carga congelada “en el Puerto de Algeciras son sometidos a inspecciones fitosanitarias”, así como a “diversos controles”.

Después, destacó, “los contenedores se vuelven a precintar y son despachados, por parte del transitario y nosotros transportamos la mercancía desde el Puerto de Algeciras hasta su origen”.

Por otra parte, Del Valle quiso hacer extensivo el agradecimiento del colectivo al que representa a “las autoridades de Elche, así como las del Puerto de Algeciras y de la Comandancia de la Guardia Civil por su disposición a colaborar en este caso”.

También agradeció el presidente de Acetm el apoyo “a todas las personas que colaboraron con nosotros”.  No obstante, Del Valle reiteró la “preocupación” de estos transportistas “por la situación de indefensión que se puede producir de cara al futuro, ante situaciones como las que le ha tocado vivir I.M.E. que se encuentra muy afectado por tener que hacer frente a este problema que le ha sobrevenido”.

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