El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida en una jornada en la que personas, asociaciones e instituciones muestran su apoyo a los hombres y mujeres que viven con el VIH y están afectadas por el virus. También para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida y el apoyo a cuantos profesionales e investigadores trabajan en la lucha contra esta enfermedad.
La Diputación de Sevilla, como institución provincial, "quiere mostrar su apoyo y solidaridad compartiendo el lema de este año Solidaridad mundial, solidaridad compartida". Su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil, han expresado que "aunque en el año 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la Covid-19 y sobre cómo ha afectado a nuestra salud, no podemos olvidar que hay otras enfermedades como el VIH que han estigmatizado y discriminado a esa parte de la sociedad que ha sufrido y sufre por el sida".
"Son muchos los retos con los que el mundo tiene que luchar para acabar con las pandemias del VIH y de la Covid-19, coincidientes en el tiempo, pero esa responsabilidad compartida a la que alude el eslongan de este año nos tiene que hacer pensar en la necesidad de reducir la desigualdad, pujar por los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género para luchar contra las secuelas sociales que nos dejan las pandemias", ha subrayado Villalobos.
En cuanto a las últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia del sida proporcionadas por ONU Sida, 38 millones de personas en el mundo viven con el VIH; 25,4 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretrovírica; 1,7 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 690.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.