Investigadores internacionales del proyecto "Desira", integrado por 28 socios procedentes de 18 países europeos, se reúnen en Córdoba para abordar el impacto de digitalización en la lucha contra los incendios forestales.
La Universidad de Córdoba (UCO), que acoge el encuentro, ha explicado que los miembros del consorcio mantendrán reuniones con representantes del sector para analizar los retos de las áreas rurales frente al desarrollo tecnológico desde distintos puntos de vista.
El proyecto ha puesto hoy en marcha la primera de las reuniones presenciales conocidas como "Living Labs", espacios de experimentación y de innovación que cuentan con la participación de personas expertas en la materia y de colectivos implicados para analizar los posibles escenarios futuros que afectarán al sector.
Concretamente, se analizarán desde distintas perspectivas los impactos del desarrollo tecnológico en la prevención de los incendios forestales, en la lucha contra estos incendios y también en la regeneración futura de áreas quemadas.
Participan representantes de administraciones públicas, de empresas tecnológicas grandes y pequeñas y de asociaciones de propietarios del sector urbano-forestal y de la sociedad civil, junto a representantes de instituciones del ámbito científico y académico y equipos de investigación de la Universidad de Córdoba.
Durante el encuentro se abordarán las interacciones y sinergias existentes entre las diferentes organizaciones implicadas.
Además, "se realizará una puesta en común de los principales retos, problemas y avances de la digitalización desde una perspectiva multidisciplinar en la que podrán compartirse y discutir distintos puntos de vista", según explica María del Mar Delgado, investigadora responsable del proyecto en la Universidad de Córdoba.
Junto a ella, conforman el equipo de la UCO, el catedrático Rafael Navarro y el investigador Guillermo Palacios, pertenecientes al grupo de investigación ERSAF (Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales), además de la Ingeniera Forestal Sara Sánchez.