El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este miércoles a los ciudadanos a "extremar las precauciones" ante la celebración de las fiestas navideñas, ya que "se acaba el año pero no se acaba la pandemia", ha incidido.
Tras reunirse con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, el presidente gallego ha explicado en declaraciones a los medios que el plan aprobado por el comité clínico para las navidades será "flexible", por lo que en próximas reuniones de este órgano se seguirán tomando medidas si son precisas.
Núñez Feijóo ha hecho hincapié en el nuevo cierre perimetral de la capital gallega, que entra en vigor esta medianoche, tras un incremento "preocupante" en los últimos días después de que se decretase su apertura hace diez días apenas.
"Quedan ocho días para Nochebuena y lo que hagamos hoy tendrá consecuencias", ha señalado el titular de la Xunta, que ha vuelto a insistir en que "ningún protocolo será útil sin responsabilidad individual" y ha aludido a la preocupación del Gobierno gallego por "algunos comportamientos en terrazas, cafeterías y bares".
Por este motivo ha vuelto a reclamar la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, especialmente de las policías locales.
Ha reconocido que se trata de comportamientos excepcionales pero que pueden dar lugar a un brote y luego a otros, que se van sumando y producen "tensiones", como la experimentada en Santiago en los últimos días y que han provocado el cierre perimetral otra vez.
En cualquier caso, Núñez Feijóo ha señalado que Galicia ha tomado "medidas bastante sólidas e intensas" desde hace tiempo y está "mejor preparada" que otras comunidades para la celebración de las navidades.
Eso no significa, ha dicho, que la Xunta no vaya a tomar más medidas, de acuerdo cn el comité clínico, si considera que tiene que hacerlo, como el cierre de la capital gallega o mantener cerrada una semana más A Coruña.
Sobre la segunda ciudad de Galicia ha dicho que probablemente podría haber abierto este fin de semana, una decisión que por "prudencia" se acabará posponiendo hasta el próximo martes, cuando se celebre una nueva reunión del comité clínico, siempre y cuando los datos sigan la tendencia actual.
Núñez Feijóo ha defendido las medidas adoptadas para que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, periodo vacacional, pueda haber "una mayor interacción social" y también "una mayor intensidad de consumo".
Preguntado sobre un hipotético retraso en la vuelta a las aulas, previsto en principio para el día 7 de enero (jueves), el presidente gallego ha dicho que los riesgos desde el punto de vista sanitario no los marca la administración docente, sino el comité clínico, concretamente los pediatras que lo componen.
Por este motivo se ha decidido que los menores de 10 años no computen para determinar el máximo de personas en las reuniones familiares que se puedan producir en navidades.
"Nos parece mucho más peligroso lo de los diez allegados" que permite el Gobierno, ha asegurado Núñez Feijóo.
Sobre el plan de vacunación del Gobierno gallego, que aprobará mañana en su reunión semanal, el presidente de la Xunta ha reiterado que lo único que puede decir es que la previsión es que se comience a vacunar la segunda semana de enero.
"El único limite será el número de vacunas que lleguen, del resto nos encargamos nosotros", ha dicho.
Galicia
Feijóo, sobre las Navidades: "Se acaba el año pero no se acaba la pandemia"
"Quedan ocho días para Nochebuena y lo que hagamos hoy tendrá consecuencias", ha señalado el titular de la Xunta
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Feijóo, sobre las Navidades: "Se acaba el año pero no se acaba la pandemia" · Galicia · Viva Huelva DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos