El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los minoritarios ganan en la Junta de Abengoa y nombrarán nuevo presidente

El ex directivo de Amper, Clemente Fernández, sustituirá a Gonzalo Urquijo al frente del renovado consejo de administración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El que será el nuevo presidente de Abengoa, Clemente Fernández. -
  • El nuevo órgano de decisión estará formado por Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo

El culebrón empresarial informativo en el que Abengoa se ha convertido desde hace años comienza hoy un nuevo capítulo. Finalmente, y sin que nadie lo pudiera pronosticar hace tan sólo unos meses, los accionistas minoritarios, que se habían agrupado en la plataforma Abengoashares, ha logrado desalojar del poder al hasta hace poco presidente ejecutivo Gonzalo Urquijo y su consejo de administración y nombrar uno nuevo que apoye sus intereses.    

Esta mañana se hizo oficial el cambio, al aprobarse la propuesta de los minoritarios, en la junta general extraordinaria de accionistas. De este modo, el nuevo órgano de gobierno de Abengoa está formado por Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo.

Estos candidatos se impusieron a Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, propuestos por la corriente oficialista de Urquijo.

Unos dos tercios del capital representado en la junta aprobó la propuesta de los accionistas minoritarios.

Nuevo presidente

Está previsto que uno de los tres nuevos consejeros dimita para hacerle sitio a Clemente Fernández, que es el candidato de los accionistas minoritarios a presidente de la compañía. Aunque ciertas disensiones entre los componentes de la plataforma de los accionistas minoritarios, que ha llegado a agrupar a más de 1.500 personas, hacen que el nombramiento todavía no pueda darse como seguro al cien por cien.

Fernández, ex presidente de Amper, luego formará un consejo de administración a su medida, que, entre otras cosas, tendrá como prioridad elaborar un nuevo plan de rescate que evite que la compañía entre en causa de disolución dada la elevada deuda que tiene.

Antes, el nuevo consejo tendrá que quitarle a Urquijo el control de Abengoa Abenewco 1, filial de la multinacional, pero donde están los principales activos, y pedir más tiempo a sus grandes acreedores, principalmente entidades bancarias y fondos de inversión para que no le obliguen a declarar un concurso de acreedores.

Lo mencionado, el culebrón de Abengoa no ha hecho más que empezar a emitir un nuevo capítulo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN