La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 9 contagios locales entre los 19 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 diagnosticados este jueves en el país asiático.
De estos 9 casos, 5 fueron en Pekín -con lo que, desde el pasado viernes, suma 22 infecciones- y los otros 4, en la región nororiental de Liaoning, escenario de otro pequeño rebrote desde el 15 de diciembre.
En cuanto a las 10 infecciones restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero -los llamados casos "importados"- en Shanghái (este, 5), Cantón (sureste, 2), Fujian (sureste, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1).
En el capítulo de "importados", las autoridades sanitarias anunciaron en las últimas horas que se ha detectado el primer caso en China de la nueva cepa británica del coronavirus, en una mujer de 23 años que regresó a Shanghái desde Reino Unido el pasado 14 de diciembre.
Los 19 casos del parte de hoy suponen un descenso frente a los 25 publicados ayer y a los 24 del miércoles.
Además, con la suma de los 19 casos asintomáticos publicados hoy (16 de ellos, procedentes de fuera de las fronteras chinas), el total de personas en esa circunstancia bajo observación queda en 279, de los que 227 son "importados".
A menos que manifiesten síntomas, China no cuenta en sus estadísticas como caso confirmado este tipo de infecciones.
Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se dio de alta a 17 pacientes tras superar con éxito la covid-19, pero que otros 3 pasaron a ser considerados casos graves.
De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 370, de los cuales 9 se encuentran graves.
La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 (dato inalterado desde mediados de mayo), entre los 87.071 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia y de los que 82.067 han logrado sanar.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 905.493 contactos cercanos con infectados, de los cuales 13.584 continúan en observación.
Por su parte, en la ciudad semiautónoma de Hong Kong -inmersa en una cuarta ola de contagios desde hace semanas-, las autoridades anunciaron este jueves 68 nuevos casos, con lo que el total de infectados de sitúa en 8.847 desde el inicio de la pandemia, de los que 148 perecieron.