El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha indicado este lunes que el director general de Movilidad, Felipe Arias, ha confirmado que este año "posiblemente" habrá una actuación "importante" en la transformación de la iluminación del puente del Odiel.
Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa sobre el balance de actuaciones realizadas en las carreteras de la provincia en 2020 y los nuevos proyectos para 2021, Correa ha explicado que llevan dos años realizando "pequeñas actuaciones" para intentar reparar "de manera urgente" los diferentes problemas que se han encontrado con la iluminación del puente.
En este punto, ha apuntado que la iluminación del puente lleva muchos años "en un estado lamentable" porque la instalación está ramificada en dos, por lo que "cualquier contratiempo provoca un corto" y hay que realizar "trabajos nocturnos" y "pequeños contratos" para localizarlo y "poner la iluminación en funcionamiento" ya que no cuenta con la telegestión que indique donde se ha producido la incidencia.
De este modo, Correa ha señalado que precisamente Arias estuvo en Huelva hace dos semanas y que, al ser onubense, "conoce perfectamente las necesidades de este puente", por lo que le confirmó que en 2021 "posiblemente" se llevaría a cabo la actuación de transformación de esta iluminación.
Precisamente, en marzo del pasado año la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, presentó en Huelva el proyecto Innova Odiel para la mejora del puente del Odiel que, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, busca un sistema innovador para la gestión del tráfico y su nueva iluminación.
En este sentido, Marifrán Carazo destacó que Innova Odiel fue uno de los cinco proyectos seleccionados entre los 168 proyectos innovadores presentados para la puesta en marcha de este sistema de contratación por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
En este caso, la Consejería de Fomento persigue dotar a este puente de un sistema que gestione tanto la nueva iluminación como el tráfico que circula por él --en torno a 44.000 vehículos de media al día-- en tiempo real, para facilitar así la toma de decisiones.