El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Ordenan desalojar los dos bloques afectados por el derrumbe de un techo en Algeciras

Adelante denuncia que el Ayuntamiento envía a las familias fuera de sus casas sin ofrecer una alternativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El techo derrumbado. -

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha informado de que el Ayuntamiento de Algeciras “ha decretado el desalojo inmediato de las familias residentes en los bloques 5 y 7 de la calle Andalucía en la barriada de La Piñera, al comprobar el estado ruinoso del inmueble tras el derrumbe de parte de su cubierta. En este sentido, la formación denuncia que el equipo de gobierno ha ordenado que una decena de familias abandonen sus casas, ante el peligro que presenta la estructura del edificio, sin ofrecerles ningún tipo de solución habitacional”.

“Lamentamos que este Ayuntamiento deje a diez familias carentes de recursos económicos en la calle en plena pandemia sin darles ninguna alternativa, además ni siquiera se han puesto en contacto con estos vecinos y vecinas para conocer de primera mano su precaria situación”, critica la concejala de la coalición, Leonor Rodríguez.

El informe del arquitecto municipal, al que ha tenido acceso este grupo municipal, es demoledor. En él, se explica que este inmueble viene presentando signos graves de deterioro desde febrero de 2014, cuando además ya fue inspeccionado. En el documento técnico se asegura que “al no haberse actuado, la estructura se ha seguido degradando, sobre todo la cubierta y afecta incluso a vigas y viguetas correspondientes a forjados de plantas inferiores debido a las filtraciones de agua al carecer de cubierta el edificio”.


En este sentido, Adelante Algeciras acusa a la administración tanto local como regional de dejadez al no haber proporcionado ayudas para la rehabilitación de este bloque cuando se detectaron los primeros problemas, ya que si se hubiera actuado en su momento no se habría llegado a esta situación límite.

“Ahora diez familias tienen que abandonar sus casas y encima bajo amenaza de ser multadas si no lo hacen y para colmo Urbanismo insta a los propietarios a acometer las obras necesarias para su rehabilitación y a acordonar una zona de seguridad en torno al perímetro del inmueble o lo expropiará”, detalla Rodríguez.

“Nos parece muy injusto que desde el Ayuntamiento se culpe del deterioro del inmueble a unas familias que viven en un edificio en ruinas porque no tienen posibilidades económicas de residir en ningún otro lugar, ni de afrontar el coste de un apeo integral como dicta el informe técnico municipal, y ni mucho menos de una rehabilitación de tal magnitud”, insiste la concejala.

Por todo ello, Adelante Algeciras solicita una reunión urgente de la Junta de Portavoces para abordar esta situación de emergencia social. “No vamos a parar hasta que desde el equipo de gobierno se ofrezca un sitio para vivir a los afectados y afectadas y se les agilicen los trámites para poder acceder a subvenciones para rehabilitar el bloque”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN