Un grupo de vecinos de Torremolinos se ha unido para recoger firmas con el objetivo de pedir al Ayuntamiento de la localidad y a la Junta de Andalucía habilitar un espacio donde practicar nudismo en las playas de este municipio,
A través de la conocida plataforma Change.org, donde llevan más de 225 firmas, y reuniones con el equipo de gobierno y distintos partidos políticos buscan que se modifique la normativa para tener un lugar donde practicar esta filosofía de vida y no tener que cambiar de municipio, algo inviable durante las restricciones de movilidad impuestas para frenar la pandemia del COVID-19. “Ya nos hemos reunido con la concejala de Playas, Maribel Baeza, y un edil de otro partido, aunque queremos tratar el tema con todos”, afirma Santiago Rubio, uno de los impulsores.
Asimismo, en la petición, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Naturismo, se hace hincapié en el impacto positivo que podría tener esta iniciativa en el turismo. “Queremos un espacio libre para hacer nudismo, recomendado por el Ayuntamiento, pero no lo cerramos a personas que quieran ir en bañador. Muchos municipios cuentan con una playa nudista, por lo que no vemos normal que los turistas que visiten Torremolinos tengan que desplazarse por este motivo”, explica Rubio.
En el documento que recoge la petición se explica que “los naturistas no son nudistas sólo en la época estival, sino que se sienten naturistas todo el año, y en cualquier espacio público. Nuestro clima permite disfrutar de baños de sol en cualquier estación, siempre que no esté nublado, no haya demasiado viento, o dispongamos de una barrera de protección. En la rama turística, merece aprovechar, esta oportunidad, para compartir y ofrecer esta posibilidad a nuestros vecinos y visitantes”. Además, a juicio de este grupo y de quienes prestan su apoyo, se trata de una “manera de reinventar” el municipio de Torremolinos. Para su objetivo, proponen la zona de La Cizaña, para la unión con la playa nudista del Campo de Golf de Málaga, formándose un litoral nudista continuado de aproximadamente dos kilómetros de playa libre.
Ya en el plano medioambiental, sugieren la creación de una duna mediterránea con la plantación de pinos carrascos, así como crear un arrecife artificial para favorecer la actividad del buceo. Al hilo de esto, apuestan por la recuperación de los acantilados costeros y de los arroyos.