A medio día de este domingo, 21 de marzo, la Parroquia de San Paulino ha acogido el acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que oficialmente abre las puertas a la Semana Santa barbateña 2021.
El toque del Ángelus en la Parroquia de San Paulino dio paso al acto en el que D. Francisco Orugo Ortiz recibió la XI Distinción Cofrade “Ambrosio Vilches” y D. Juan José Mendoza Quiñones, pregonó la Semana Santa 2021Javier Rodríguez Cabeza, concejal del Ayuntamiento de Barbate y miembro del Consejo, ha sido el encargado de entregar la XI Distinción Cofrade 'Ambrosio Vilches' a Francisco Orugo Ortiz, hermano de la Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Francisco Orugo Ortiz es miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, cuyo presidente, Diego Castillo, trasladó a los presentes emotivas palabras sobre el homenajeado, “nacidas del corazón”, destacando su capacidad de entrega y trabajo por el mundo cofrade barbateño, definiéndolo como el mejor y la mejor persona.
Seguidamente, Manuel Cifuentes, presentador del acto y miembro del Consejo, ante la imposibilidad de asistencia al acto de Miguel Morente, Pregonero 2019, trasladó a los asistentes una semblanza de la persona de Juan José Mendoza Quiñones, Hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Vulgo de Medinaceli”, quien dedicó sus palabras a los fallecidos por la Covid 19 y “al Sacristán Perpetuo de San Paulino”, Juan José Benítez Marín. Ante una Semana Santa atípica, el pregonero consiguió que los presentes soñasen de su mano con los preparativos habituales y los cortejos procesionales que son tradición en Barbate y que, dadas las circunstancias, este año no se podrán celebra. El pregonero llevó a un entregado público, a través de las estaciones de penitencia de cada una de las Hermandades y Cofradías de la localidad. Tras una conmovedora ovación, el presidente del Consejo hizo entrega a Juan José Mendoza de una figura creada especialmente por el artista local Hoko, en la que se muestra una alegoría de símbolos representativos y de gran carga emotiva para el pregonero.
Como ya viene siendo habitual, el secretario del Consejo Local, José Antonio Varo, dio lectura del acta del acuerdo plenario de Hermanos Mayores en Junta Permanente del Consejo por la que se designa a la Pregonera de la Semana Santa 2022, siendo nombrada Luisa Picazo Barrientos, Hermana y miembro de la Junta de Gobierno de Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Paz y Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, noticia que fue acogida con un caluroso aplauso.
El presidente del Consejo Local de Cofradías y Hermandadez agradece la colaboración de cuántos han hecho posible este acto y la presencia de los asistentes, y realizó un breve esbozo del trabajo realizado durante los nueve años que ha presidido el Consejo, dando paso a la renovación de esta institución en el próximo cabildo que, si el Obispado de Cádiz y Ceuta lo ve oportuno, se celebrará este año.