Las obras de adaptación y reforma de la Nave del Aceite para su reconversión en Museo de Lola Flores avanzan a buen ritmo, según aseguró este lunes la alcaldesa, Mamen Sánchez, que se refirió también a la inminente firma de un convenio con las hijas de la artista que permita el uso de su legado.
Los términos de ese convenio están ya acordados y cerrados y se trata únicamente de cuadrar las agendas para materializarlo.
En paralelo, el Ayuntamiento trabaja para sacar a licitación el proyecto de musealización, de modo que pueda empezar a trabajarse en ello una vez que finalicen las obras que se están ejecutando ahora.
Mamen Sánchez incidió en el papel que va a desempeñar este museo para dinamizar esta zona del centro histórico, sumándose a otras iniciativas como la del propio Centro Cultural de Lola Flores o el Museo del Flamenco de Andalucía.
De igual modo, hizo referencia a otros “proyectos privados” que van a desarrollarse alrededor de la plaza Belén animados precisamente por esta serie de equipamientos, que sin duda deben servir de “revulsivo” a una zona tan sensible del centro.
Las obras de adaptación y reforma de la Nave del Aceite fueron adjudicadas a Construcciones Luis García Cabeza S.L. con un presupuesto de 133.671 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, iniciándose a mediados de febrero.
El proyecto de adecuación de la Nave del Aceite redactado por los servicios técnicos del Departamento de Arquitectura de Urbanismo contempla las obras necesarias para dotar al inmueble de dos plantas totalmente accesibles, así como de los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.
Entre las actuaciones previstas en materia de accesibilidad se contempla la construcción de un ascensor, que irá situado en el exterior del edificio. Además, se va a reordenar la urbanización exterior mediante la creación de una rampa y escalera de acceso.
También se prevé la adaptación de un aseo para personas con discapacidad y la ejecución de una rampa de concesión interior del edificio para adaptarla a la normativa vigente.
De igual modo el proyecto recoge una serie de modificaciones en el inmueble, principalmente en las tabiquerías y en el vestíbulo de entrada y aseos.
Por último, se contempla la adaptación de las instalaciones de electricidad e iluminación que se vean afectadas, así como los acabados en la zona de actuación.
Estas obras cuentan con financiación de la UE a través de la iniciativa Edusi.