El tiempo en: Huelva

Granada

Denuncian ante la Fiscalía al alcalde de Castril por calcinar un paraje protegido

En esa zona se habría calcinando toda la vegetación y destruido un gran tramo de un paraje protegido como es el Monumento Natural de la Peña de Castril

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados de Granada -

El exalcalde de Castril José Juan López Ródenas ha denunciando ante la Fiscalía al actual regidor de esta localidad granadina, Miguel Pérez, y al concejal de Medio Ambiente, Manuel Iruela, por actuaciones de quema, roturado, talado y desbroce en una zona del municipio de especial protección ambiental.

Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe este martes, esta actuación habría supuesto la destrucción de un tramo de cerca de 900 metros del bosque de ribera en ambos márgenes del río Castril.

En esa zona se habría calcinando toda la vegetación y destruido un gran tramo de un paraje protegido como es el Monumento Natural de la Peña de Castril.

"El impacto en el ecosistema fluvial del río Castril de la actuación municipal supone una vulneración de las directivas comunitarias en materia de medioambiente", ha advertido López Ródenas.

Según el denunciante, el bosque de ribera del río Castril se encuentra protegido por la normativa europea al ser considerado "Bosques en galería de Populus alba Sálix Alba" con especies como las sargas, fresnos, sauces y álamos y, además, este cauce es Zona Piscícola Declarada al albergar especies como la trucha común.

Asimismo, el valle del río está considerado Paisaje Agrario Singular por el Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada, y el tramo "arrasado" discurre por una zona integrada en el Conjunto Histórico-Artístico de Castril, que es una de las figuras BIC (Bien de Interés Cultural).

"Estas normas omitidas por Miguel Pérez Jiménez también obligan a los estudios ambientales y permisos administrativos que no se han realizado", ha trasladado a la Fiscalía.

El tramo que discurre aguas abajo del embalse de El Portillo y hasta el embalse de Negratín está enclavado en un contexto mediterráneo, actúa de corredor ecológico entre dos Parques Naturales, como son la Sierra de Castril y la Sierra de Baza, y cuenta con una alta población de especies como la trucha común o la nutria, amenazados de extinción.

También el bosque de ribera, con especies escasas en el mundo mediterráneo como el olmo montano y diversos géneros de Salix.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN