El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

La confianza empresarial sube un 5 por ciento en el segundo trimestre

Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consumo. -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 5% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior.

Con la subida de la confianza en el segundo trimestre, este indicador acumula tres trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5% que se registró en el último cuarto de 2020, hasta ahora el mayor de la serie, y de la subida del 3,6% del primer trimestre de 2021.

El repunte de la confianza empresarial registrado en el segundo trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -21,6 puntos, frente al descenso de 36,5 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 13,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (8,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 50,8%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 45,1% del trimestre anterior al 35,4%.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió casi dos puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -32 puntos en el primer trimestre a -30,2 puntos en el segundo.

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 11,2% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 41,4% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 47,4% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 12,4%, del 44,4 y del 43,2%, respectivamente, en el trimestre anterior.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en todos los sectores económicos, en todos los tamaños de empresa y en todas las comunidades autónomas.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS SUBE LA CONFIANZA

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más elevaron la confianza en el segundo trimestre fueron transporte y hostelería (+6,1%) y otros servicios (+5,8%), seguido de construcción (+5,6%), industria (+4,8%) y comercio (+3%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró sobre todo en las empresas de menor tamaño. Así, subió un 6,4% en las de menos de 10 asalariados y un 5,2% en las de 10 a 49 asalariados. Les siguieron las empresas de 50 a 199 asalariados, con un alza del 5%; las de 200 a 999 asalariados (+2,5%) y las de más de un millar de trabajadores (+2%).

Por comunidades, la confianza empresarial se incrementó en todas ellas durante el segundo trimestre, especialmente en Castilla-La Mancha (+8,3%), Cataluña (+7,8%) y Baleares (+7,1%). Los menores repuntes se dieron en Comunidad Valenciana (+1,8%), Galicia (+2,4%) y Murcia (+3,2%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN