El partido animalista PACMA ha exigido a la Junta de Andalucía la cancelación de la feria taurina, prevista para mitad de mayo, y ha considerado que una ciudad que cuenta con cuatro sellos de Patrimonio de la Humanidad "no merece que su imagen se asocie al maltrato animal".
En un comunicado, el coordinador de PACMA en Córdoba, Javier Luna, ha afirmado que es "inadmisible" que la Junta haya autorizado la feria cordobesa después de los "lamentables hechos que se produjeron en la corrida del día de la Hispanidad", donde "no se cumplieron las medidas de seguridad del COVID 19".
Ha explicado que ese día estaban los aledaños de la plaza de toros "masificados con cientos de personas sin guardar las distancias de seguridad, sin mascarillas y consumiendo alcohol, incluidas las colas de entrada donde tampoco se guardaba el metro y medio entre personas".
Desde PACMA han afirmado que la Junta y resto de administraciones andaluzas siguen teniendo "privilegios con el sector taurino, insignificante para la economía andaluza, autorizando corridas de toros con espectadores, facilitando y apoyando con dinero público estos espectáculos crueles con los animales".
Mientras tanto, gran parte de la actividad cultural y lúdica "sigue paralizada en la comunidad" a pesar de que los promotores de la "verdadera cultura" cumplen sus responsabilidades con las medidas de seguridad necesarias ante la COVID 19.
Por ello, PACMA ha exigido a la Junta que "asuma responsabilidades" con los ciudadanos "preservando la salud pública", ya que los taurinos son "incapaces de mantener las normas de seguridad", y cancele la Feria Taurina de Córdoba.