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Alcalá la Real

El Punto de Encuentro Familiar interviene en más de mil actuaciones durante su primera año

Los usuarios han valorado la cercanía del recurso a su domicilio, la inmediatez con la que se les ha atendido y la adecuación de las instalaciones

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  • Balance del primer año de funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar.

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) cumple este viernes su primer año, motivo por el que el alcalde, Marino Aguilera; la edil de igualdad y Participación Ciudadana, Dulce Medina; y la jurista y coordinara del PEF, Catalina Domínguez, han querido hacer balance de estos primeros doce meses en Alcalá la Real. El PEF ofrece un servicio gratuito que tiene por objetivo servir de espacio neutral para garantizar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante procesos de interrupción de la convivencia familiar difíciles, velando por el cumplimiento del régimen de visitas establecido por resolución judicial.

De los datos del balance se destaca que se han intervenido en 1.109 actuaciones directas, con seguimiento a seis familias, habiéndose derivado siete casos desde los Juzgados, en su mayoría procedimientos relacionados con la violencia de género. Se han atendido 95 llamadas, emitido 35 informes, formulado 202 comunicaciones a progenitores con respuesta y 71 sin respuesta. Asimismo, se han materializado 76 entregas y 50 recogidas, 12 entrevistas iniciales, 12 servicios de orientación familiar, 19 visitas tuteladas y 5 sin supervisión.

“Con este servicio lo que pretendemos es atender las necesidades de aquellas familias con problemas estructurales de convivencia en las que muchas veces los menores son los peor parados, al mismo tiempo se previenen casos de violencia de género que puedan derivarse de este tipo de relaciones difíciles. Si bien, se financia fundamentalmente con fondos propios, este PEF presta servicio a todo el Partido Judicial de Alcalá la Real. Es una labor de apoyo a las familias, de prevención del maltrato pero, sobre todo, de protección al menor” ha subrayado el alcalde.


Satisfecha con el balance de este primer año se ha mostrado también Dulce Medina que ha agradecido la colaboración con “los Juzgados, la Fiscalía, el Colegio de Abogados, el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF), los Centros de Información a la Mujer de Alcalá y de Alcaudete, el PEF de Granada, distintos letrados de las partes y Policía Local, pues consideramos fundamental mantener contactos periódicos y estrechos con todas las partes implicadas”.

La edil ha dado a conocer también la valoración de los usuarios a lo largo de este año destacando “la inmediatez en el inicio de la intervención, transcurriendo una media de cinco días desde que se recibe un protocolo nuevo, hasta que se ejecuta el régimen de visitas, el no tener que desplazarse a otras poblaciones para cumplir con el régimen de visitas así como la adecuación de las instalaciones”.

En las instalaciones del PEF, ubicadas en dependencias del centro social polivalente La Tejuela, se vienen facilitando estos encuentros familiares atendiendo a menores residentes en cualquiera de las poblaciones que integran el Partido Judicial de Alcalá. El equipo técnico que trabaja en el PEF alcalaíno, además de supervisar las visitas, en el caso de que sean tuteladas, también ofrece orientación psicosocial del menor y las familias. Está compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, especializadas en violencia de género. 

 

 

 

 

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