El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arcos, Isaac Gil, valora positivamente el descenso del desempleo en la ciudad; cifras que, según la formación naranja, les da la razón respecto a las manifestaciones que lleva realizando desde hace tiempo. El concejal declara que “como se puede comprobar, el sector servicios es el verdadero motor del empleo en Arcos. Venimos reclamando una apuesta clara por parte del Ayuntamiento para anticipar la recuperación, pero se ha hecho caso omiso al respecto por parte del equipo de Gobierno”.
Asimismo, incide en que el principal problema de Arcos es el desempleo y considera de indolente y conformista la posición del Ayuntamiento frente al mismo: “Todos sabemos que el paro es el gran problema, pero no se hace nada para mejorar la situación, como ya dijimos en su momento, nos dejamos llevar, se conforman con bajar de 5.000 desempleados y eso no es suficiente”, y añade que “para mejorar esta situación debemos tener una postura activa y hacer todo lo que esté en nuestras manos”. A este respecto, Gil, considera que “la formación de los desempleados es básica para que puedan tener mejores expectativas laborales”. De esta forma, ha expuesto que “el mercado laboral es extremadamente competitivo y el reciclaje es vital para poder encontrar trabajo, en Arcos tenemos un instrumento magnífico para esa formación y es el Instituto Campo Vidal, pero por lo que parece, a nadie le interesa hacer uso de este organismo”.
El concejal sostiene que “es incomprensible que, teniendo herramientas para luchar, a través de la formación de la ciudadanía, contra el desempleo el equipo de Gobierno no tenga el más mínimo interés por potenciar el papel del Instituto”. El concejal de Ciudadanos manifiesta que “ tal y como contemplan los estatutos del Instituto Campo Vidal en su artículo cuarto, sus funciones son facilitar la formación profesional, la orientación e inserción profesional, el fomento del empleo, el asesoramiento profesional y empresarial, la promoción económica y empresarial, el desarrollo local y la investigación socioeconómica; en definitiva, “el marco perfecto para promover el fomento de empleo a través de la formación”, señala Ciudadanos. El edil suma que desde Ciudadanos no se entiende cómo se puede crear una institución de esta importancia con el potencial que tiene y que no se apoye a la misma, dejándola “casi como una figura decorativa”. Isaac Gil tacha de “desidia absoluta la posición del equipo de Gobierno frente al organismo y ha exigido una solución porque “lo primero que deberían hacer es terminar el edificio de una vez, además de dotarlo de más medios económicos para que se puedan obtener las acreditaciones pertinentes para las ofertas formativas, sin las cuales poco se puede hacer”.
Ciudadanos sostiene que “se están perdiendo oportunidades de formación a nivel municipal por no tener estas acreditaciones, lo que limita claramente la posibilidad de trabajo de los técnicos del Instituto”. Además de todo esto, el concejal denuncia “la total irregularidad con la que se hacen las cosas respecto a la institución” y manifiesta que a día de hoy “el instituto ni tiene director ni celebra las reuniones pertinentes del consejo rector, que es quien debe tomar las decisiones que afectan al edificio emprendedores, saltándose así los estatutos que regulan el funcionamiento del mismo, como les viene en gana”.
Para finalizar, el concejal apunta a “la ceguera absoluta del equipo de Gobierno respecto a los problemas reales de la población, sin contar con nadie y tapando sus carencias recurriendo siempre al milagro económico”, que según el edil “no alcanza siquiera para poner en marcha una política de fomento y formación de empleo, incluso teniendo las herramientas necesarias para hacerlo, contribuyendo a que los desempleados entren en una espiral sin salida laboral”.