El tiempo en: Huelva
Sábado 04/05/2024  

Granada

Geoparque cumple un año en Red Unesco con la previsión de recibir cuatro millones

Con la previsión de recibir una inyección de más de cuatro millones de euros para continuar promoviendo el desarrollo turístico, cultural y económico de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Geoparque. -

El Geoparque de Granada cumple un año como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco con la previsión de recibir una inyección de más de cuatro millones de euros para continuar promoviendo el desarrollo turístico, cultural y económico de la zona.

La Diputación de Granada, que como promotora de la iniciativa ya ha invertido 279.449 euros, celebrará mañana sábado este primer aniversario con un espectáculo de luces de tres horas de duración en la Acequia del Toril, uno de los lugares de interés geológico más representativos del Geoparque.

Será una combinación de luces utilizando técnicas led y láser para producir una obra cercana a la "escultura lumínica" para subrayar el paisaje y las formas de este territorio, ha explicado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Se trata de una proyección sobre la pared, utilizando la luz y la perspectiva para crear ilusiones visuales, modificando texturas, colores, formas y volúmenes, que irá acompañada de un espectáculo musical en directo creado expresamente para el evento.

Entrena ha recordado que la Unesco volverá a evaluar los avances en los objetivos y el logro de los propósitos marcados a los cuatro años de entrar en la Red Mundial de Geoparques, lo que en el caso del de Granada se producirá en 2024.

Por ello, ha abogado por no "bajar la guardia" para seguir impulsando el Geoparque, un territorio de 4.722 kilómetros cuadrados que forma parte de una red de 169 geoparques ubicados en 44 países.

En este año también marcado por la pandemia la Diputación de Granada ha trabajado, según Entrena, en los cuatro ejes que definen el Geoparque: investigación, divulgación, educación y turismo.

También se ha mejorado la imagen de marca y se ha establecido la coordinación con la red de centros de divulgación del Geoparque, donde están funcionando con seis oficinas de turismo y 29 centros de divulgación.

Igualmente, se ha puesto en marcha un programa de acciones formativas para los profesionales y empresarios del territorio y se ha realizado un Estudio de Reputación Turística basado en el análisis de datos de Internet, lo que permite calcular un índice que, en este caso, "roza el sobresaliente", según ha informado.

Se ha avanzado en la planificación de la señalización del Geoparque con el Proyecto TurInGranada, recientemente aprobado, que destinará 385.000 euros a la señalización inteligente para mejorar la experiencia turística de los visitantes.

Además, se han dado los primeros pasos para convertirlo en un reconocido destino de astroturismo y conseguir una certificación de calidad de cielo nocturno, para lo cual se está trabajando en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El presidente ha comunicado que se han tomado medidas para la planificación de un programa educativo que dé a conocer el Geoparque y sus principales valores entre la población más joven, para que las nuevas generaciones se familiaricen con el territorio.

Por último, el pasado 14 de mayo se presentó ante el Ministerio, en colaboración con la Junta de Andalucía, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con un presupuesto de cuatro millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN