El tiempo en: Huelva

Almería

El Plan de Choque acelera la tramitación de expedientes en los juzgados de Berja

Ha permitido reforzar el trabajo que se realiza en los dos órganos judiciales de la localidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado territorial de Justicia en Almería visita los juzgados de Berja. -

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha visitado este jueves los juzgados de Berja para comprobar el funcionamiento del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que, en el caso de este municipio, ha permitido reforzar el trabajo que se realiza en los dos órganos judiciales de la localidad.

El titular provincial de Justicia ha mantenido un encuentro con la juez decano de Berja, Teresa López Frías, con la que ha comentado los beneficios de este recurso por el que varios funcionarios de cada órgano disponen de tres horas, tres tardes a la semana --lunes, martes y jueves--, para avanzar en los procedimientos que se realizan durante la jornada habitual.

"Este Plan de Choque es algo absolutamente inédito y excepcional, ya que por primera vez desde que la Consejería tiene competencias se ha puesto en marcha", ha manifestado el delegado, quien ha recordado que este plan supone una inversión en la provincia de 1,2 millones de euros entre 2020 y 2021.

Las medidas puestas en marcha, tanto en la primera como en la segunda fase, son de autorrefuerzo, es decir, consisten en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia de forma remunerada. La duración total de esta segunda fase es de 23 semanas y el presupuesto alcanza los 7,6 millones, con lo que entre ambas fases se va a destinar un total de casi 15 millones de euros en toda Andalucía.

En el caso de Almería, la inversión total será de más de 1,2 millones de euros (más de 576.000 en la primera fase, y más de 642.000 euros en la segunda). Así, el plan se mantiene en las secciones de lo Penal de la Audiencia (Segunda y Tercera); en diez juzgados (en los 5 de lo Penal, en 4 de lo Social y en un Mercantil); en la Fiscalía Provincial; y en diez órganos Mixtos de la provincia (los dos de Berja, del 1 al 5 en Roquetas de Mar, el número 2 de Huércal-Overa y los números 2 y 3 de Vera).

El plan diseñado por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, como ya ocurriera con anterioridad, no solo se aplica a las jurisdicciones de lo Social y Mercantil, como recomendó el Ministerio de Justicia, sino que también incluye a los juzgados de Primera Instancia, Familia y Penal. Igualmente, se mantienen todos los refuerzos nombrados en la actualidad, tanto ordinarios como los que fueron designados para los órganos con competencia en Violencia de Género con los fondos del Pacto de Estado.

POTENCIAR EL SAVA

Por otro lado, el delegado ha aprovechado su visita para dar a conocer a los operadores judiciales el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA); un recurso "absolutamente fundamental" que debe ser "aprovechado al máximo" ya que su finalidad es "atender a una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad".

"Tenemos la intención y el compromiso de darlo a conocer tanto en los juzgados como al resto de la sociedad", ha recalcado Delgado, quien ha valorado la extensión de este servicio a los órganos judiciales de toda la provincia. "Más allá de los refuerzos que se hacen en los juzgados, tenemos que estar al lado de las personas que sufren los delitos", ha indicado el delegado.

Así, ha valorado esta herramienta que brinda a las víctimas de delitos violentos atención a través de un servicio psicológico, un trabajador social e incluso atención jurídica. "La posibilidad de dar una ayuda a la víctima es algo esencial no solo para la Consejería de Juan Marín sino para la sociedad en general, nos define como sociedad", ha estimado.

Delgado ha mostrado su interés en difundir este servicio entre la plantilla de funcionarios de la Administración de Justicia para que "conozcan la existencia del SAVA, cómo funciona, el teléfono de atención" y, en definitiva, tengan "un conocimiento generalizado de un servicio que es esencial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN