El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

PSOE: “El Defensor del Pueblo ha dado un nuevo varapalo a la alcaldesa de Frailes”

Los socialistas denuncian “falta de transparencia y obstruccionismo a la oposición municipal” por parte de Encarnación Castro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Frailes.

El PSOE ha señalado que el Defensor del Pueblo ha dado "un segundo varapalo" a la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro (PP), tras "negarse a atender sus recomendaciones e insistir en su falta de transparencia y su obstruccionismo a la oposición municipal".

Según comunicado remitido por el PSOE “el Defensor ya le afeó hace unas meses que no facilitara voluntariamente a través de la sede electrónica a los concejales socialistas la documentación relativa a los plenos y ahora vuelve a darle otro tirón de orejas por su negativa a hacerlo a pesar de la petición del propio Defensor”.

“La institución ha vuelto a insistirle por escrito y le ha advertido de que una decisión de ese Ayuntamiento que limitara injustificadamente el derecho de los ediles a consultarla de forma telemática y les obligara a su personación, supondría separarse del criterio del Tribunal Supremo (TS)".


El TS tiene dictaminado que los concejales "habrán de contar con los medios necesarios, los cuales en punto al acceso a la información y a los documentos públicos no sólo no podrán ser inferiores a los que tiene ya a su disposición cualquier ciudadano, sino que deben suponer un plus añadido imprescindible".

El Defensor añade que "no sería admisible en ningún caso que los concejales en ejercicio de su cargo tuvieran reconocidas unas garantías de acceso a la información inferiores a las que la normativa de transparencia reconoce a cualquier ciudadano en el ejercicio de su derecho de acceso a la información".

Por ello, le solicita nuevamente a la alcaldesa que le responda "si acepta o no la recomendación jurídica que le envió el pasado 11 de marzo" para que facilite la información telemáticamente a la oposición. Si no la acepta, tiene que indicarle los motivos y en ese caso el Defensor le dará cuenta "de las actuaciones que procedan".

El concejal y secretario general del PSOE de Frailes, Domingo Martínez, ha lamentado el “espectáculo bochornoso que ha generado la alcaldesa por su negativa a facilitar la documentación por sede electrónica y que le ha llevado incluso a enfrentarse al Defensor del Pueblo". "Ésta es la actitud antidemocrática, irracional y testaruda de una alcaldesa que piensa que el Ayuntamiento es suyo y que puede hacer lo que quiera, sin atender a instituciones que le están reclamando un comportamiento más transparente", ha dicho en el comunicado.

Ha añadido que la alcaldesa ha "radicalizado su actitud y hace unas semanas no sólo se negaba a aplazar unas horas el pleno extraordinario puesto a las ocho de la mañana, sino que despóticamente puso un segundo pleno una hora después sabiendo como sabía que era imposible la asistencia de la oposición por motivos laborales".

A esto le ha sumado el que “haya dado orden a los trabajadores del Ayuntamiento de no pasarle llamadas de los concejales socialistas, obligándoles a hacerlo todo por escrito y encima acusándoles con toda la desfachatez del mundo de colapsar el trabajo del personal con esas solicitudes que les obliga a registrar".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN