El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

Foro olivarero en Charilla reclama medidas específicas para garantizar futuro del olivar

La jornada “El Olivar del Futuro” celebrada este jueves contó con más de 150 asistentes presenciales y un gran impacto en redes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asistentes a la jornada sobre el futuro del olivar, celebrada en Charilla, en la tarde de este jueves.

Las pistas deportivas de Charilla acogían este jueves 8 de septiembre la I Jornada “El Olivar del Futuro”, en la que el sector del olivar y del aceite de oliva han sido los protagonistas al abordar la producción y comercialización de este con una mirada puesta hacia el futuro del sector olivarero. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Aldeas, Ángel Montoro, destacadó en la inauguración su compromiso con las aldeas cuya actividad principal es la agricultura. “Jornadas así ayudan a analizar la coyuntura y caminos a seguir para avanzar en el sector del olivar”.

La I Jornada ‘El Olivar del Futuro’ contó con ponentes de primer nivel, con conocimientos y poder de decisión, que analizarón el presente y futuro de la comercialización del aceite de oliva, de manera global, pero también de manera particular del aceite de oliva de la zona de Alcalá la Real. Nuevos escenarios comerciales, legislación y posibilidades en los mercados serán algunos de los asuntos que se abordarán.

La jornada se estructuró en dos bloques de debates: el primero dedicado al desarrollo de ponencias técnicas en las que se pusieron encima de la mesa “las principales novedades que presenta el nuevo marco de la PAC (2023-2027) para un olivar sostenible, productivo y de futuro; el segundo centrará el debate en la producción y comercialización, marcando nuevas vías para alcanzar el éxito en la actividad olivarera”.


Así, la primera parte de la jornada se centró en desgranar qué conlleva el nuevo marco de la PAC para el sector del olivar, profundizando en todas las herramientas, marco de ayudas directas y cambios propuestos en la nueva reforma de la Política Agraria Común. Esta misma semana la Comisión Europea ha aprobado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Ahora, el Gobierno trabaja en los cambios legales que acompañan al Plan Estratégico a través de 18 reales decretos y una ley, para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023. La ponencia, que llevó como título ‘El nuevo marco de la PAC para el olivar tradicional’ corrió a cargo de Jesús Cózar, Vicesecretario General de Agricultura de UPA Jaén.

En la tertulia, en el segundo bloque, titulada ‘Nuevos caminos para una comercialización de éxito’ se sentarón en la mesa de debate, Cristóbal Cano, Secretario General UPA Andalucía; Laura Olmo, Gerente de Aceites Camilo; Rafael Sánchez de Puerta, Director General de DCOOP; y José Antonio Ibáñez Valverde, empresario de Quesos Sierra Sur de Ermita Nueva. Entre las conclusiones de la mesa destaca la necesidad de que “el olivar de montaña cuenta con medidas específicas para garantizar su futuro”.

La clausura de esta I Jornada ‘El olivar del Futuro’ corrió a cargo de Paloma Moyano García, Concejal de Deportes, Juventud, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá la Real y Francisco Rosales Rosas, alcalde pedáneo de Charilla.

El evento contó con la asistencia presencial de más de 150 personas, y también vía streaming a través del perfil de Facebook del Área de Aldeas del Ayuntamiento de Alcalá la Real y en el resto de RRSS a través del hashtag #AlcalaOlivardeFuturo, que logró más de 600.000 impactos en Twitter.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN