La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada la alerta naranja por altas temperaturas hasta las nueve de la tarde de este lunes 17 de julio. Este aviso supone la posibilidad de que se alcancen temperaturas máximas de 43 grados, por lo que se pide que extremen las precauciones, especialmente por exposición al sol y realización de ejercicio físico en las horas centrales del día.
Las temperaturas registradas, en efecto, se han movido en registros muy altos, si bien han estado por debajo de las máximas a las que se llegaba el pasado lunes, día 10 de julio, cuando se alcanzaban los 41,2º, máxima en lo que va de año en Alcalá la Real. En el día de hoy, la temperatura más alta se registraba en la estación de la red Meteoclimatic de La Dehesilla, pasadas las 16 horas, al llegar a los 40.1º. Ha sido la única de las tres estaciones situadas en el casco urbano en superar dicha cota, puesto que la estación Sur de la misma red ha marcado máxima de 39,7º y la situada en el Llanillo, 39,5º.
En un registro similar, 39,6º, se ha situado la localizada en Ermita Nueva, que ha registrado una mínima nocturna de 22,8º. Sin embargo, la mínima más alta en el casco urbano se ha dado en la estación de la Carrera de las Mercedes: unos sofocantes 23,6º.
Para mañana, la Aemet vuelve a marcar un respiro con respecto a la tórrida jornada de hoy, si bien se mantiene la alerta amarilla. No se espera que la máxima supere los 37 grados, mientras que la mínima se situará en torno a 20º.