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Alcalá la Real

Elena Víboras apuesta por potenciar la formación para relanzar el sector del aceite de oliva andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inaugurado el X Máster de Olivicultura y Elaiotecnica dirigido a mejorar este cultivo, su comercialización e internacionalización

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  • Presentación del máster.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este lunes la importacia de “potenciar la formación para relanzar el sector del aceite de oliva andaluz”, tal y como se recoge en la Estrategia Andaluza para la Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva, publicada por la Consejería.

Elena Víboras ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la X edición del Máster de Olivicultura y Elaiotecnia, organizado por la Universidad de Córdoba, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Centro Nacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).



Durante su intervención en la inauguración, la consejera ha felicitado a los promotores de este máster, de carácter internacional, “que se ha consolidado como un programa de referencia mundial para la formación en todo lo relacionado con el olivar, cultivo estratégico de Andalucía, y sus productos”. Al respecto, ha recordado que “Andalucía aporta el 40% de la producción mundial de aceite de oliva y es la referencia a la que miran todos los operadores del mercado”. Asimismo, ha añadido, “aporta una quinta parte de toda la producción agraria andaluza y cerca del 40% del empleo agrario y genera un valor exportado de más de 1.850 millones de euros”.

Precisamente, para asegurar este importante patrimonio, “en Andalucía hemos impulsado la Ley del Olivar y en su artículo 27, sobre investigación, desarrollo, innovación y formación, se plantea la importancia de fortalecer estas líneas específicas, que serán recogidas en el Plan Director del Olivar, un documento que estamos elaborando, en colaboración con el sector, y que será el instrumento de planificación para impulsar el olivar a medio y largo plazo”, ha explicado.

Igualmente, Elena Víboras se ha referido a las líneas de I+D+i que más interesan a la Junta, entre las que destacan la calidad de los productos para seguir manteniendo los más altos niveles; la reducción de costes de producción para ser más eficientes y competitivos; el control de plagas y patologías del cultivo para un manejo óptimo y sostenible; reducir el impacto ambiental de las industrias; biotecnología y aspectos beneficiosos para la salud para descubrir nuevas aplicaciones de los productos del olivar y la multifuncionalidad de los territorios de olivar para una gestión integral y aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales que conlleva este cultivo.

A través del Ifapa, además de desarrollar estas funciones de investigación, se hace especial hincapié en la formación y la transferencia de conocimiento del sector, para que los avances beneficien lo antes posible a toda la sociedad; por ello, ha subrayado la consejera, “desde este organismos se trabaja para mejorar la eficacia de programas de postgrado como éste que se desarrollan en Andalucía, buscando la máxima coordinación de los recursos de la Adminsitración andaluza con otras instituciones públicas y privadas”. En este sentido, “este Máster es un éxito de colaboración entre instituciones”, ha aseverado.

El Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, que este año celebra su décima edición, tiene como principal objetivo formar a profesionales cuyo perfil responda a la creciente demanda de técnicos especialistas al más alto nivel en olivicultura y elaiotecnia.

Para ello, la formación teórica y práctica de este máster, de dos años de duración, cuenta con un contenido actualizado de las bases científicas y las tecnologías más innovadoras, la orientación hacia la obtención de producciones de calidad y el conocimiento del marco económico del sector para lograr que sea cada vez más competitivo tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos.

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