El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Un homenaje a los tres meses jiennenses de Miguel Hernández

La compañía Vulanico presenta el próximo 25 de abril en Alcalá "Tres meses, cientos de versos", espectáculo dedicado a la estancia de MIguel Hernández en Jaén en la primavera de 1937

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la obra.

La compañía Vulanico presenta, “Tres meses, cientos de versos”, obra dedicada a la estancia de Miguel Hernández en Jaén, que podrá verse en Alcalá la Real el próximo día 25 de abril en el teatro Martínez Montañés. El espectáculo cuenta colaboración del Área de Cultura de Diputación.

Miguel Hernández se instala en la ciudad de Jaén el 2 de marzo de 1937… un hecho real que sirve como punto de partida para que la compañía Vulanico nos cuente, mezclando la realidad y la ficción, las vivencias del poeta de Orihuela y de Josefina Manresa durante su estancia en la capital del Santo Reino. Apenas tres meses y que sin embargo, supusieron un antes y un después en la vida de Josefina y Miguel. “En no pocos escritos sobre la vida del Poeta, su paso por Jaén apenas ha merecido unas pocas páginas pero gracias a estudios como el de Manuel Urbano hemos podido ser conscientes de la importancia de aquellos días. Por eso nos decidimos a crear esta propuesta escénica que engloba lo teatral, la música en directo y la danza”.

“Un equipo artístico y técnico formado íntegramente por jienenses. Un producto hecho con mimo, mucho amor y con total respeto a las personas de Miguel y Josefina. Un proceso creativo de meses en el que, por dar una pincelada, hemos dado voz femenina y nuevas tonalidades a la poesía de Miguel (aquella y sólo aquella que compuso en sus días entre olivares jienenses) que calarán hondo entre el público, unas piezas coreográficas de altura que nos muestran lo onírico del poeta y unas interpretaciones creíbles y honestas”.


Un retrato de aquellos días, un visión personal de la relación amorosa entre ambos, de los ideales, de las luces y las sombras de dos figuras que ante todo eran personas. Seres de carne, corazón y hueso. Seres que tuvieron lidiar con un contexto, con una vida difícil, muy difícil… y que a pesar de todo siempre soñaron, como diría Miguel, con “vivir felices en su pobreza sencilla”.

“Tres meses, cientos de versos” la hacen posible Oscar Cabrera como Miguel Hernández, Amada Santos como Josefina Manresa, Pedro Lendínez como Petere en la dramaturgia y dirección escénica, Sitoh Ortega y Sole Martínez en la música; Carmela Reyes, Eva Murcia y Ana Herrera (de Kata Kanona) danzando, Augusto Pérez en la iluminación, Marcos David Cabrera en el sonido, y Juanra Canovaca en la producción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN