Como antesala a la celebración del V Centenario de la llegada del Emperador Carlos V a Castilla, Alcalá la Real ha acogido este fin de semana el Congreso Internacional Carolvs, en el que se han abordado medio centenar de ponencias presentadas por historiadores y expertos de universidades españolas y extranjeras. En este congreso se ha homenajeado al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Viena, Friedrich Edelmayer, uno de los principales expertos en la figura del Emperador.
El diputado de Cultura y Deportes destacaba el momento temporal en el que se ha planteado este congreso internacional que califica como “oportuno, pues es el primero de un gran número de congresos que se celebrarán en 2017 con motivo del 500 aniversario de la proclamación del Emperador como Rey de las Españas”, ha apuntado Juan Ángel Pérez, que ha recordado que si bien “el Emperador estuvo en multitud de ocasiones en nuestra provincia, de alguna manera, Carlos volverá a visitarla con este congreso”.
El director de este encuentro de investigadores, José Rodríguez, subrayaba el carácter de Alcalá la Real como ciudad de congresos, “debido a un germen que se ha ido fraguando por una serie de personas amantes de la cultura que se han dedicado a fomentarla y a preparar a la juventud”. Respecto a la temática del congreso, se abordarán principalmente los primeros años del reinado de Carlos, cruciales para la historia global y claves en los inicios de la globalización, así como los cambios e interacciones culturales motivadas por los descubrimientos del “Nuevo Mundo” y una Europa muy fragmentada. En este sentido, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Viena, Friedrich Edelmayer, ha señalado la necesidad de repensar la figura de Carlos V en citas como la del próximo fin de semana en Alcalá la Real. “El futuro de la investigación sobre el Emperador es bastante importante porque hay que ver a Carlos como un monarca global, pues dio los primero pasos de lo que hoy se llama globalización”, ha apuntado Friedrich Edelmayer.
Por último, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, reconoció la importancia de acoger encuentros culturales como este congreso internacional que viene a sumarse a otros que han tenido como eje el territorio de frontera en el que se enmarca la ciudad. “Hablar de Alcalá la Real como frontera ha sido todo un acierto porque ha supuesto un acicate para el desarrollo y el crecimiento de nuestro municipio. Todo lo que supone ser tierra de frontera, interiorizar que ese intercambio comercial, cultural y humano ha enriquecido a este municipio y sus gentes”, ha concluido Hinojosa.